Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Una de las principales problemáticas que enfrenta el sector agrícola es la afectación en sus cosechas cuando estas llegan a infectarse de plagas, como es el caso de los chapulines que se alimentan de las hojas, tallos y frutos tiernos de las plantas cuando se encuentran en etapa de desarrollo.
Entre los diversos factores que influyen en que haya presencia de plagas en los cultivos, está la época de siembra de frijol que llega a coincidir con el ciclo de vida del chapulín, la sequía, la disponibilidad de refugio y las preferencias alimenticias.
Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), informó que actualmente la plaga de chapulines ha afectado más de 5 mil hectáreas de frijol en el estado de Durango, de las cuales más de 2 mil corresponden únicamente al municipio capitalino, lo cual tendrá un impacto negativo en la economía de los productores.
“Desafortunadamente hoy tenemos ya la presencia de la plaga de Chapulín”(…)”Son más de 5 mil hectáreas las que se tienen afectadas, simplemente aquí en el puro municipio de Durango son más de 2 mil hectáreas las que ya están afectadas y que siempre la plaga de Chapulín lo vemos más en las partes bajas, pero ya a partir del año pasado, tuvimos presencia de Chapulín en la sierra, que por el clima lo veíamos que era algo que no podía suceder, hoy también ya hay la presencia de Chapulín en la zona sierra de nuestro estado”, aseveró.

