-El intérprete zacatecano abarrotó las locaciones de la velaria de la Feria Nacional Francisco Villa Durango 2025
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
La Feria Nacional Francisco Villa Durango 2025 contó con la participación del intérprete mexicano Pepe Aguilar, quien tuvo la encomienda de cerrar con broche de oro la serie de conciertos de esta edición.
El afamado “Gigante de Zacatecas” con tres décadas de trayectoria artística reunida y 35 discos grabados, arribó al escenario de la velaria a las 20:30 horas acompañado de su Mariachi El Zacatecano y dos guapas coristas para teñir la escena de mexicanidad pura, siendo las canciones “El Chihualteco” y “Por una mujer bonita” las que abrieron victoriosamente la noche, presintiendo una inolvidable velada.
Como todo un señor, Pepe Aguilar enfundado en su traje de charro ennegrecido, hizo una reverencia de agradecimiento al público por el cálido recibimiento obtenido y desde el principio, prometió una experiencia memorable.
“Se me olvidó otra vez” evocando a José Alfredo Jiménez, fue una de las canciones que impregnó el ambiente de gallardía y alegría.
En una súbita pausa, unas fanáticas le gritaron “¡felicidades!” y con aire de sorpresa, el intérprete expresó: “Ustedes no están saberlo y yo para contarlo pero, en tres días es mi cumpleaños”, e inmediatamente la gente gritó de alegría y el mariachi comenzó a tocar la tonada de las mañanitas. Sin esperarlo, Pepe, se autocantó las mañanitas y fue arropado con una merecida ovación que le causó esbozar una afable sonrisa.
Luego dijo: “¿quiénes se quieren enamorar?” Y solo unos cuantos levantaron la mano…. A lo que respondió el cantante… “brillante la estabilidad romántica emocional; ahora va una canción para todos los mentirosos que no levantaron la mano aquí en Durango”, bromeó Pepe Aguilar, para entonar los primeros acordes del tema “Costumbres”.
“Por tu amor”, “Llamarada”, “Ese terco corazón” y “Ni contigo sin ti”, fueron las siguientes canciones en escucharse.
Posteriormente, los éxitos rancheros consagrados del recuerdo aterrizaron a media luz tenue para inspirar el sentimiento a plenitud. Aquí sonaron “Por unas monedas”, Tu dueño” y “Perdóname”.
Luego vinieron las canciones de despecho, entre ellas, la popular “Me saludes a la tuya” y luego, una más reciente que encabezó con un dueto con Carín León, con quien dijo se entiende “al fregazo”; un tema que originalmente compartió que la iba a cantar él solo, pero cuando Carín la escuchó se aventaron un dueto, y por eso: “quiero que le den un aplauso a ¡¡¡CARÍN LEÓN!!! “, dijo, y el público gritó fuertemente viendo con atención el escenario esperando la llegada engañosa del sonorense hasta que Pepe bromeó: “¡no se crean!… jaja, creo que ese güey anda, ¿dónde?, en Toronto o yo que sé, pero desde aquí le enviamos un aplauso muy cariñoso”, y enseguida entonó la canción “Lamentablemente”.
En repetidas ocasiones, presumiendo el legado de su dinastía, Pepe Aguilar también celebró el triunfo de su equipo de charros de su rancho El Soyate, quienes durante esa noche se consagraron como ganadores del primer lugar en el concurso que anualmente organiza la feria, un hecho que le llenó de alegría y satisfacción.
“Acá entre nos” fue la siguiente en escucharse, luego “Hermoso cariño” y después, en un momento emotivo, hizo una dedicatoria especial al hombre que dijo más ha amado y a quien considera su guía más certera y más amorosa, su padre, Don Antonio Aguilar, a quien recordó con una imagen de su rostro en las pantallas del escenario.
Luego vino el hit “Miedo” que fue coreado fuertemente y enseguida pidió a través de la pantalla que el respetable activara el flashlight de su celular para cantar “Mi credo”, una canción que se tiñó de estrellas recreando una postal inmejorable.
Luego vinieron “Prometiste” y “Por mujeres como tú”, que trajeron el falso cierre que después traería otra tríada de canciones como “Puño de tierra”, “4 meses” y “Las 2 de la mañana”, dando así el colofón del espectáculos, tras poco más de 120 minutos.
“¡Viva Durango, viva su feria, viva su gente y viva la música mexicana”, finalizó el cantante.

