Sara Valenzuela / La Voz de Durango. De nueva cuenta habitantes de diferentes comunidades rurales y municipios se manifestaron al exterior de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en el corredor Constitución expresando su inconformidad ante la falta de servicio.
Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), hizo un enérgico llamado a la empresa en mención para que atienda de forma urgente los apagones constantes en municipios como Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Poanas y Vicente Guerrero, donde agricultores, especialmente productores de maíz, enfrentan una severa crisis debido a la falta de riego por la interrupción del servicio eléctrico.
“Por supuesto que el que se generen estos apagones va a generar precisamente
que el productor agrícola se vea afectado en su cultivo y ojalá que ya la Comisión Federal de Electricidad atienda este llamado porque no es de ahorita, es de ya 3, 4 años y genera el que se afecten los motores de los pozos de agua y que eso provoca mayor inversión al productor”, comentó.
El funcionario explicó que estos cortes de energía afectan directamente a los motores de los pozos agrícolas, lo cual no solo encarece la producción por las reparaciones necesarias, sino que pone en riesgo las cosechas.
Por último, López Morales advirtió que de no atenderse esta situación, podría haber un impacto económico no solo para los productores, sino también en la estabilidad de los precios de los granos básicos a nivel estatal.

