Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Actualmente llevar a cabo una construcción de viviendas en el centro histórico se ha encarecido bastante debido a la mayor plusvalía que representa por la cercanía de servicios y comercios, convirtiéndose en una zona ideal para vivir. Es por ello que la titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano Norma Miramontes Ayala, comentó que se pretende adecuar el reglamento para permitir a los inversionistas construir más niveles y densificar con más departamentos, haciendo más rentable el área.
Agregó que esta propuesta se presentará en dos semanas y deberá pasar por la aprobación correspondiente.
“Es generar una mayor certeza al momento de inversiones en centro histórico, es decir, el suelo, la tierra en centro histórico se ha encarecido bastante, tenemos que darle la posibilidad a los inversionistas de que puedan construir más niveles, estamos hablando de densificación, de meter más departamentos, entonces tendremos que dar la oportunidad de que haya mejor negocio por ahí, sea más rentable el centro histórico, entonces meteremos una adecuación al reglamento del centro histórico, la estaríamos presentando en dos semanas, esperando que puedan salir”, comentó.
La alta demanda de viviendas en la zona céntrica de la ciudad es lo que provoca que los costos incrementen. No obstante, a pesar de ello cada vez hay más personas de otros estados que aprovechan la oportunidad y buscan adquirir un departamento en la capital. De acuerdo a las estadísticas del Boletín Hipotecario de la Asociación Mexicana de Bancos, Durango se mantiene dentro de los estados con los precios de casas más bajos a nivel nacional.