Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Año con año el comercio en el centro histórico suele verse afectado en el tema de seguridad, debido a que aunque hay cámaras de vigilancia tanto al exterior como al interior de los negocios el robo hormiga persiste.
Oliver Morales Rueda, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, relató que recientemente, se registraron dos robos que fueron realizados por la misma persona, la cual se detuvo en flagrancia. Señaló que uno de los robos fue en un local cerca de Dolores del Río para posteriormente ingresar a otro negocio y sacar dinero.
“La semana pasada hubo dos robos que fueron por la misma persona, pero que precisamente él se detuvo en flagrancia por parte de algunos elementos de la policía municipal, había abierto unos locales allá por Dolores del Río y también se metió en otro y sacó dinero”, comentó.
No obstante, Morales Rueda resaltó que en la mayoría de las ocasiones, los robos son realizados por menores, precisó que se han reportado casos de adolescentes involucrados. Sin embargo, enfatizó que no hay casos en los que participen niños más pequeños en los últimos días.
A pesar de que esta problemática persiste, reconoció el trabajo de seguridad que se está realizando últimamente por la policía municipal y estatal, ya que de igual manera, agregó que entre los mismos comerciantes cuando es necesario se apoyan en la revisión de cámaras para identificar a los responsables.
“Lo que podemos hacer es reconocer el trabajo que se está haciendo, no ha sido el único, también supimos, ya platicamos del que estaba robando el celular, que también se detuvo en flagrancia, también con apoyo de los comerciantes, porque se pasan videos, se pasan imágenes para que la autoridad pueda trabajar”(…)”Esta semana, hace dos días, el robo hormiga sigue, es un poco más complicado, precisamente dos tiendas por lo menos distintas, nos pasaron el video de la misma señora que estaba robando artículos y tristemente en compañía de su familia, de un adolescente, de una señorita, y digo, es muy triste porque ya es una actividad familiar”, detalló.