Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La llegada de tiendas extranjeras a diferentes municipios de Durango ha generado severos impactos económicos que han provocado que el comercio local atraviese por una crisis preocupante, tal y como está ocurriendo en Poanas. Armando García Meza alcalde electo de aquella región reconoció que la economía local se ha visto debilitada y que incluso, el 50% de los consumidores han optado por comprar productos en otros municipios como Vicente Guerrero o en la capital.
Aseveró que uno de los temas que genera mayor preocupación es la reciente instalación de una tienda china en el centro del municipio, la cual ha comenzado a perjudicar al comercio local debido a que señalan que son negocios que se encuentran en la informalidad.
“Híjole, es un tema complicado, el comercio en general en Poanas está muy decaído, estamos reactivando, Poanas es un municipio que genera mucha riqueza, pero desgraciadamente nuestros consumidores, más del 50% se van a comprar sus productos a otros municipios, como Vicente Guerrero, inclusive a la capital”(…)”Desgraciadamente son tiendas extranjeras que afectan al comercio local, entonces, tenemos que darle prioridad al comercio local, obviamente esto nos afecta y es una realidad, desgraciadamente, que los chinos están en todos lados”(…)”No cuentan con los permisos necesarios, nadie puede sustentar un comercio formal, entonces, si ellos sustentan así como comercio formal, tienen que tener todos los permisos”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Poanas, Alfonso Martos, informó que ya se tuvo una reunión conjunta con Canaco Durango y el alcalde electo para abordar el tema. Señaló que al menos 8 negocios locales le han reportado una caída tan fuerte en las ventas que ya no pueden sostener personal contratado.
Respecto a la legalidad del establecimiento, Martos indicó que aún se está revisando si cumple con los permisos adecuados.
“Ya no están trabajando porque las ventas están muy bajas, ahorita sí tengo como unos 7 o 8 negocios que me lo han comentado directamente a mí”(…)”Solamente es una, pero está instalada prácticamente en el centro del municipio”(…)”Realmente sería cuestión de checarlo con la persona o ver este tipo de permisos, pero lo que queremos es que sea un permiso correcto, que nosotros como comerciantes pagamos obviamente un impuesto y que sea también parte de eso con ellos también”, concluyó.

