Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. En las últimas semanas se han registrado constantes lluvias en la capital duranguense y en la zona sierra de la región que han sido benéficas para el sector agrícola. Sin embargo, la intensidad de las mismas han provocado algunos derrumbes, así lo dio a conocer el director de Gestión Integral del Riesgo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Jorge Paniagua Reyes quien destacó que a pesar de esto no se han registrado poblados incomunicados hasta el momento, ya que los derrumbes han sido atendidos oportunamente para mantener la conectividad vial y garantizar el acceso a alimentos, atención médica y otros servicios esenciales para la población.
Asimismo, detalló que las lluvias en la sierra han alcanzado entre 30 y 50 milímetros, consideradas torrenciales. Estas precipitaciones han elevado los niveles de ríos como el San Juan a un 40%.
“Hemos tenido algunos derrumbes, sobre todo en la zona del Mezquital, en Tamazula, en la zona Sierra específicamente, donde tenemos precipitaciones fuertes en las partes altas, inmediatamente se pasan esos reportes para que se haga una rehabilitación temporal para mantener la comunicación vehicular”(…)“El pasado fin de semana que los pronósticos de lluvia eran fuertes para la zona sierra que se esperaba 50 milímetros, solamente tuvimos un crecimiento de un 40% en partes del río San Juan, en Rodeo también, esa zona, pero sin afectación directa a la población, estuvimos toda la madrugada monitoreando el cauce de este río”, comentó.
*Monitoreo de presas*
Por otra parte, Jorge Paniagua resaltó que la dependencia mantiene un monitoreo constante sobre las principales presas de la entidad, de las cuales comentó que actualmente, el embalse Peña del Águila registra un 81% de su capacidad, la Caboraca un 72%, la Francisco Villa un 93.7%, Guadalupe Victoria un 63% y la presa Santiago Bayacora un 78%.
Señaló que, en caso de alcanzar el llenado total, se activará el protocolo de desfogue controlado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Del mismo modo, agregó que se ha reforzado la prevención en los bordos del río Tunal y se han eliminado puntos críticos, especialmente en zonas como el poblado 5 de Febrero, ampliación 5 de Mayo y la Saucera, en coordinación con pobladores y dependencias estatales y federales.
Finalmente, pidió a la ciudadanía extremar precauciones, especialmente al intentar cruzar cuerpos de agua crecidos, ya que en años anteriores han ocurrido accidentes fatales por esta causa.

