>La compañía teatral llevó a cabo un ensayo en el Teatro de la Juventud.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El colectivo Cuerda Floja bajo la dirección de José Ángel Soto, se encuentra alistando el próximo estreno de su más reciente puesta en escena titulada “El pozo de los mil demonios”, una adaptación de la dramaturga mexicana Maribel Carrasco, con la que pretenden realizar una extensa temporada de funciones, tentativamente, para el próximo mes de septiembre de 2025.
Así lo dio a conocer a viva voz, José Ángel Soto, durante una función de ensayo dirigida al público en el Teatro de la Juventud al interior del Parque Guadiana.
“La obra es una metáfora de la sequía, de lo que significa no tener el líquido vital. La abordamos desde un punto de vista fantástico con personajes que representan esa lucha por la recuperación del agua como símbolo de vida”, expresó.
Se trata del primer proyecto de José Ángel Soto dentro del Sistema Nacional de Creadores, del cual, recibió un apoyo federal y en el que tendrá la tarea de ofrecer seis funciones, aunque se pretende, ya dependiendo de la respuesta del público, de extenderla más allá de Durango capital por municipios del estado.
EL POZO DE LOS MIL DEMONIOS
Conocida por su enfoque en el teatro infantil y juvenil en México, la obra explora temas como la pérdida, la búsqueda de identidad, y la relación entre la realidad y la fantasía, utilizando metáforas y simbolismos de la cultura mexicana.
En perspectiva, “El pozo de los mil demonios” aborda la historia de Jacinta, una niña que debe recuperar su cántaro de agua robado por el demonio de la sequía.
En la obra, el demonio se lleva el cántaro dejando a Jacinta y a la tierra en peligro de sequía. Jacinta, acompañada de su nana, emprende un viaje al “Pozo de los mil demonios” para recuperarlo.
En su intento, se encontrará con una serie de personajes adversos y benefactores con quienes habrá de lidiar y convivir para rescatar su objeto perdido.
La obra utiliza elementos simbólicos como el cántaro como representación del alma y la necesidad de cuidar el agua para evitar la sequedad.
En resumen, “El Pozo de los mil demonios” es una obra de teatro familiar que utiliza la sequía como contexto para hablar sobre la importancia del agua, la conexión con la naturaleza y la recuperación de la identidad cultural.
EL ELENCO
Para esta puesta en escena, se cuenta con las actuaciones de Ana Herrera, Dulce Chávez, Brian Smythe, Alejandro Muñoz, Andrey Galván Farías y Rafael Smythe.

