Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Derivado a la falta de cultura vial en la entidad, Durango se ubica entre los primeros lugares en fallecimientos por siniestros viales, señaló Mónica Gutiérrez, secretaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que desafortunadamente aún no se consolida una cultura de seguros, especialmente del seguro obligatorio, a pesar del incremento en accidentes.
Agregó que la póliza otorgada por el Gobierno a los contribuyentes cumplidos se complementa con la que ofrecen las aseguradoras, quienes brindan una cobertura de hasta 850 mil pesos por daños a terceros, también con defensa legal y sin deducible.
“Todavía no tenemos una cultura establecida, ya se aprobó el monto de la infracción para quien no tenga una póliza de daños a terceros, me comentaban que es de 850 peso, es mejor contratar una póliza, porque no tiene deducible, cubre una mayor suma asegurada y ofrece defensa legal”, explicó.
Destacó que las personas mayores, jubiladas o pensionadas son quienes más contratan seguros, por responsabilidad, mientras que la población joven aún no ha adquirido este hábito.
En cuanto a los percances vehiculares, Gutiérrez confirmó que continúa el aumento en muertes accidentales, principalmente de ciclistas, motociclistas, peatones y personas que viajan en cajas de camionetas.
*Accidentes fatales recientes*
Lamentablemente en Durango los accidentes fatales continúan provocándose en las diferentes calles y avenidas principales de la ciudad debido a que se conduce a velocidades altas, no se respetan los semáforos, hay distracciones al manejar y no se respeta a los peatones.
Recientemente durante este fin de semana se registraron dos aparatosos accidentes que han sido muy comentados entre la ciudadanía; Uno de ellos ocurrió el pasado viernes 25 de julio alrededor de las 6 de la tarde en Avenida Heroico Colegio Militar en donde una camioneta se pasó el semáforo e impactó a dos vehículos, y dejó sin vida a un joven de 22 años, quien tuvo que ser extraído de la unidad por elementos del cuerpo de bomberos. Otro de ellos, ocurrió durante las primeras horas de este domingo 27 de julio en la colonia Jardines de Cancún en donde un razer embistió a un motociclista y falleció en el cruce de las calles Colima y Puebla.
A pesar de que se le realizaron modificaciones al reglamento de vialidad de Durango, mismo que aún no entra en vigor, la imprudencia al manejar persiste, lo cual ha provocado cientos de tragedias semana tras semana.