Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Luego de que el fallo de licitación para la construcción de la Presa Tunal II se pospusiera en 3 ocasiones, finalmente la tarde de este jueves la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que la licitación fue oficialmente declarada desierta, argumentando que ninguna de las 10 empresas y consorcios participantes cumplió completamente con los requisitos técnicos y económicos establecidos.
Francisco Salazar Mendía, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, manifestó su inconformidad con el fallo, señalando que en el caso del consorcio duranguense, se argumentó una supuesta falta de experiencia comprobable en obras de esta magnitud, una exigencia que calificó como desproporcionada. El líder empresarial agregó que si bien están en desacuerdo con la decisión, lo que más les preocupa es que el proyecto se mantenga vigente.
“Un acta de fallo donde nos están descalificando a todas las propuestas que estábamos participando, en cuanto a nosotros, la principal causa es que dicen que no tenemos la suficiente experiencia para poder desarrollar un proyecto de esa naturaleza, ya que se tiene que comprobar con cinco años de experiencia y pues ahí no estamos de acuerdo porque pues cuántos proyectos se han hecho aquí en México de esa naturaleza, entonces ahí ninguna podría cumplir”(…)”Lo que más nos interesa es que la vigencia del proyecto siga, ya si lo hacen de manera unilateral y directa, ya veremos la forma de cómo nosotros entrar a trabajar en el proyecto”, refirió.
Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Durango, Roberto Delgado Gallegos, explicó que la decisión se tomó tras varias prórrogas otorgadas a los participantes para subsanar deficiencias en sus propuestas, pero finalmente ninguno logró cumplir todos los requisitos.
No obstante, aseguró que el proyecto no está en riesgo, y que la intención es resolver el proceso de asignación a la mayor brevedad posible para no alterar los tiempos de ejecución. Cabe mencionar que, la fecha prevista de arranque de la obra era el 18 de julio de 2025, con conclusión estimada para octubre de 2027.
“Ustedes saben que ya teníamos muchísimos años, más de 60, 70 años, que no se construía una presa aquí en Durango, la ley de obras públicas establece en su artículo 78, varios mecanismos, una opción es la propia licitación pública que se pudiera volver a llevar a cabo. Otra opción es la invitación cuando menos a tres. Y otra alternativa es precisamente la adjudicación directa”(…)” Yo creo que el día de hoy vamos a tener ya información más clara, más oportuna, lo que sí nos precisan es de que el mecanismo o la resolución que se tome, va a ser en el sentido de que se pueda resolver a la mayor brevedad”, concluyó.

