Por: Alejandra Solís
Querido lector, agradezco la oportunidad del licenciado Juan Gerardo Nava Stenner, director de La Voz de Durango, por permitirme que hoy nos encontremos en este espacio de Fisioterapia en Acción para discutir un tema universal: el dolor físico. Como fisioterapeuta, sé que ninguna persona tiene la fortuna de salvarse de lo que llamamos dolor. Y sin embargo no hay dos dolores iguales: cada experiencia de dolor es diferente. Cada dolor se alivia con un remedio distinto. No se nos quita igual una migraña que un calambre o que un dolor después de entrenar.
¿CUÁNDO SÍ Y CUÁNDO NO AGUANTARSE EL DOLOR?
Algunos dolores, por ejemplo, algunos dolores agudos, mejoran cuando el paciente prácticamente hace como si no existieran, y continúa entrenando y moviéndose como lo hace usualmente. En cambio, hay otros dolores que progresan cuando no se les atiende. Dolores en los que quizá empeora el daño a los tejidos, o que originan compensaciones más complejas que el problema original, como por ejemplo los malestares posturales.
DIVERSOS CUESTIONAMIENTOS
De ahí que siempre que tengamos un dolor, haya que preguntarnos: ¿Cuánto tiempo aguantar el dolor, si es que hay que hacerlo? Imagínate lo siguiente: Un día despiertas y tienes un dolor de la rodilla. ¿Cómo saber cuál es el mejor curso de acción? Cómo saber si debes acudir a una consulta de inmediato – para prevenir una complicación en el futuro; o si mejor deberías aguantarte algunos días de dolor- dando espacio para que tu cuerpo se ajuste y lo resuelva por su cuenta.
A continuación, voy a compartirte una lista de criterios que puedes usar la próxima vez que tengas un dolor y necesites saber si es el momento de acudir con un profesional de la salud:
- ¿Es un dolor muy intenso? Si es un dolor con una intensidad de 6 o más (en una escala del 1 al 10, considera acudir a consultar.
- ¿Es un dolor recurrente? Si has experimentado episodios de este mismo dolor anteriormente, considera una consulta. Previo a tu consulta, haz memoria de la evolución de tu dolor, así como de las actividades que lo desencadenan. Esta información será útil para tu médico.
- ¿Te impide realizar tus actividades regulares? En este caso deberías acudir a una consulta médica.
- ¿Ha empeorado? De ser así, acude a una consulta médica.
- ¿Llevas mucho tiempo con este dolor? Si ya se ha vuelto crónico (que lo tengas desde hace 3 meses o más), te recomiendo que vayas a una consulta.
- ¿Has estado bajo estrés fuera de lo normal? O bien, ¿has tenido déficit de alimentación, de hidratación o de descanso recientemente? Si es así, puedes gestionar primero estos factores, y observar si el dolor disminuye. Si no es así, ve a una consulta.
CONSIDERA
Que esta lista no es una indicación médica, cada caso es único y requiere valoración individual. Si respondiste. Sí a una o varias preguntas, y requieres una valoración fisioterapéutica a domicilio, agenda tu cita en Fisioterapia Funcional, a través del sitio https://bio.site/fisioterapia.funcional

