Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Por primera vez en la historia, la Arquidiócesis de Durango se prepara para recibir las reliquias de primer grado del apóstol San Judas Tadeo, considerado el patrono de las causas imposibles. La llegada se llevará a cabo este jueves 24 de julio en punto de las 10 de la mañana en la Catedral Basílica Menor, donde se realizará una serie de actividades religiosas abiertas al público que incluye misas, momentos de oración, rosarios, danzas, procesiones y espacios de veneración pública. Además de la Catedral, las reliquias visitarán el CERESO #1, el nuevo Santuario de Guadalupe y el Templo de San Judas Tadeo en la colonia Héctor Mayagoitia.
El párroco César Astorga explicó que este recorrido espiritual de 4 días se trata de una ocasión histórica, ya que es la primera vez que estas reliquias salen de Roma para peregrinar por diversas diócesis de México.
“El próximo jueves 24, el día de mañana, recibiremos aquí en nuestra arquidiócesis de Durango las reliquias del apóstol San Judas Tadeo, conocido como patrono de las causas imposibles, se trata de una reliquia de primer grado que viene de la ciudad de Roma y han estado recorriendo ya algunas diócesis de nuestro país”(…)”La iglesia a lo largo de dos mil años de su historia ha custodiado y ha tenido a bien siempre a través de la piedad popular el poder promover la veneración a las reliquias, lo cual se trata de restos de personas que fallecieron, pero que durante su vida terrenal tuvieron una vida de santidad con sus obras, sus palabras, sus enseñanzas, sus escritos y la iglesia los ha considerado santos”, detalló.
Devoción masiva
Debido a que en esta región, la devoción a San Judas Tadeo es muy fuerte, el sacerdote anticipó que se espera una afluencia mayor a los 15 mil asistentes.
Comentó que al ser una visita sin precedentes, no se sabe si habrá otra oportunidad como esta en la capital, ya que en un inicio las reliquias solo visitarían la Arquidiócesis Primada de México, pero gracias al interés de los fieles, se amplió el recorrido, ahora vienen de Mazatlán y seguirán hacia Querétaro antes de regresar a Roma.

