Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Año con año, el regreso a clases suele ser una preocupación para los padres de familia que tienen más de dos hijos debido al incremento de los costos de los útiles escolares, la compra de uniformes, el pago de inscripciones y de igual manera la adquisición de equipos de tecnología que se requieren.
Sin embargo, pese al problema que representan los gastos para cada familia, la secretaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Diana Ocón informó que en los artículos en los que recientemente se ha registrado una disminución de hasta el 8% es en el precio de los equipos de cómputo y dispositivos electrónicos, lo cual representa un respiro para los padres de familia en esta temporada.
“Sabemos que es tiempo complicado para todas las familias, puesto que hay que pagar inscripciones, uniformes y útiles escolares, y pues un equipo, si bien es algo primordial, porque es una herramienta de trabajo, tenemos que ser conscientes y muy accesibles en cuanto a poderle dar u otorgar equipos que sean muy de acuerdo a sus necesidades”(…)”Afortunadamente como el dólar está a buen precio, pues sí bajaron los equipos, estamos hablando de un 8%, 9%”, comentó.
Se llevará a cabo la Expo Regreso a Clases 2025
En ese sentido, comentó que del próximo 15 al 17 de agosto se llevará a cabo la Expo Regreso a Clases 2025, misma que será organizada por la Cámara de Comercio (CANACO), en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y, por primera vez, con el Consejo Estatal Ciudadano, en el Salón del Periódico Victoria, ubicado en Pino Suárez.
Precisó que, entre los productos y servicios que podrán encontrarse se incluyen papelería, mochilas, libros, zapatos, uniformes escolares, servicios de óptica, cortes de cabello y otros artículos relacionados con el regreso a clases. Destacó que se le ofrecerá a la ciudadanía precios más bajos, planes de crédito y facilidades de pago.
¿Cuánto es el gasto promedio por estudiante?
Cabe mencionar que, Durango cuenta con una matrícula aproximada de 380,438 alumnos en nivel básico, distribuidos en más de 5 mil escuelas, por lo tanto, el gasto promedio por estudiante en esta temporada se estima en alrededor de 3 mil a 4 mil pesos, considerando útiles escolares, mochila, calzado y uniforme. Este monto puede elevarse dependiendo del nivel educativo, escuela y si se requieren dispositivos electrónicos, más uniformes o el pago de inscripción.

