>El escritor duranguense presentó su décimo octava producción de poemas en la FEDUL 2025.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El escritor, promotor cultural, conferencista y poeta duranguense Petronilo Amaya (Coneto de Comonfort, 1960) dio a conocer su más reciente producción literaria denominada “(Uni)versos flotadores”, misma que fue dada a conocer durante la tarde del martes 15 de julio en el foro de la tercera Feria Duranguense del Libro 2025 (FEDUL) auspiciada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).
El sitio de presentaciones ubicado a espaldas del kiosco capitalino en la Plaza de Armas, fue el recinto sede de la presentación de dicha producción, la cual se trata de la décimo octava de la colección del poeta, en esta ocasión, bajo el sello de Ediciones Letras de Barro.
Entre los invitados especiales que compartieron sus comentarios sobre esta producción estuvieron la cantante duranguense Reyna Valenzuela; el escritor y psicólogo tapatío Uziel Morales; el narrador zacatecano Armando Ávalos, en representación de la Mtra.Sandra Galina Fabela, de Ediciones Letras de Barro; además, Lizzet Sánchez en la conducción, y, Raquel Gaxiola, académica e investigadora.
Entre los comentarios, Raquel Gaxiola desde su análisis con un lenguaje simbólico y condensado, definió esta obra como un viaje de autoconocimiento en el que el autor se descubre con palabras libres, sin ataduras y tal como lo vive su poesía, con una musicalidad y libertad de transitar de un poema a otro.
“Esta obra es un viaje del autoconocimiento que nos lleva a preguntarnos: ¿quién soy yo?. El autor va buscando, va desenmarañando esa pregunta: ¿quién soy yo?. En esta realidad que está viviendo, en toda esta trayectoria, va buscándose a sí mismo y yo pienso que es un ejercicio muy complejo que nos habla de este autoconocimiento. Podemos decir, a lo mejor, brevemente, hacer una semblanza de nosotros mismos de manera superficial o más o menos profunda, pero para llegar a contestar, se requiere de un proceso altamente complejo”, dijo.
Finalmente, al tomar la palabra y muy contento de ver rostros conocidos, Petronilo Amaya se puso de pie para agradecer a sus hijos, sus sobrinos y a sus amigos por acompañarlo durante la presentación. Celebró también el futuro de la educación y de la lectura con eventos de importante trascendencia como la FEDUL, en la que ha participado en las tres últimas ediciones y en las que se la ha concedido un espacio para irradiar su arte.