Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Las recientes lluvias en la ciudad y el mal estado de las calles han generado un aumento del 40 % en la demanda de servicios mecánicos, principalmente por daños en la suspensión y parte baja de los vehículos, así lo informó Armando Soto Luna, vicepresidente del sector de Talleres Automotrices de la CANACO.
Detalló que los desperfectos más comunes son daños en rótulas, terminales, bieletas, amortiguadores y radiadores, con reparaciones que van desde los $1,200 hasta los $18,000 pesos, dependiendo del tipo de vehículo y la gravedad del daño. También se han reportado afectaciones en sistemas eléctricos, sobre todo en marchas que han sido alcanzadas por agua y lodo.
“Hemos estado batallando mucho, sobre todo con vehículos asiáticos o de procedencia de otros países o continentes, pero también con los vehículos nacionales o fabricados aquí en América”(…)”El incremento en cuanto a la suspensión, daños a las partes inferiores de los automóviles, también han incrementado mucho, ha habido vehículos que se han quedado varados, los daños más comunes que hemos estado viendo en cuanto a las partes inferiores de la suspensión de los vehículos, han sido rótulas, terminales, bieletas, los costos son alrededor de $1,200 hasta los $3,800 pesos, pero hay algunos vehículos que con el impacto fuerte, se llegan a dañar incluso los amortiguadores y ya ahí aumenta otros $4,000 pesos en cuanto a las refacciones y la mano de obra”, explicó.
Del mismo modo, Soto Luna comentó que aunque los vehículos de procedencia asiática suelen presentar más dificultades, el problema afecta también a los modelos nacionales, debido a la escasez de refacciones, la cual ha provocado demoras de hasta tres meses en las reparaciones, especialmente en unidades de alta gama.

