Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. En la actualidad cada vez más se ha buscado concientizar a la sociedad en cuanto al cuidado de las mascotas. Sin embargo, como todo ser vivo tenemos un ciclo de vida que en algún momento llega a su fin y se tiene que pasar por un proceso de duelo. Anteriormente cuando una mascota moría, tal vez no se le daba gran importancia e incluso eran desechadas a la basura una vez que fallecían o en el mejor de los casos se depositaban en una caja de cartón y se enterraban en un jardín. No obstante, era un porcentaje muy bajo de la población que realizaba este último acto.
Es por ello, que hoy en día Durango cuenta ya con su primera funeraria especializada para mascotas, llamada Yztava, un proyecto pionero encabezado por Mirna Garrido que inició desde 2013 pero con el tiempo ha ido en avance debido a que algunas familias se han ido sensibilizando. El recinto, ofrece un servicio integral y digno para despedir a los animales de compañía, desde aves pequeñas hasta especies exóticas como changos, caimanes, e incluso caballos.
De igual manera, ya cuenta con una sala especial para velación, para brindar privacidad, intimidad y respeto a las familias. Los dueños del animal pueden elegir diferentes servicios como cremación, taxidermia, guardapelos, huellas personalizadas, urnas conmemorativas y fotografías, entre otros detalles, así lo dio a conocer la encargada Elena Flores.
«No merecían estar en la basura, no merecían abandonarse y es por eso que estaba en nosotros buscar darles un digno adiós a nuestras mascotas a través de procesos de incineración o de taxidermia”(…)”Abrimos salas de despedida, en esta sala las personas pueden estar despidiendo a su mascotita durante el tiempo que requieran, se les entrega un coffee break y se les da su espacio, también tenemos una sala de entrega de cenizas, buscamos que sea muy natural que sea una parte de una despedida bonita”(…)”Tenemos planes previsores que van desde $1,100 pesos, van dependiendo del tamaño de la mascotita, hemos tenido desde hámsters, pajaritos, estos normalmente nos piden disecarlos, también tenemos perritos, gatitos, changuitos, también han traído, caimanes y caballos y cochinitos”, detalló.
En ese sentido, comentó que la cremación es el servicio más solicitado, mientras que un 5% de los usuarios opta por la taxidermia, la cual consiste en disecar animales. Además, mencionó que se cuenta con planes previsores que van desde 1,100 pesos que se ajustan según el tipo y tamaño de la mascota.
Por último, agregó que esta iniciativa además de honrar a los animales, también atiende una necesidad de salud pública, evitando la contaminación generada por el abandono inadecuado de mascotas fallecidas.

