Más de 6 mil periodistas independientes en todo el país

Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En los últimos años, el periodismo independiente ha aumentado por varios factores, como lo es la precarización laboral en medios tradicionales, la concentración de medios en grandes grupos empresariales y la búsqueda de libertad editorial. Es por ello que, muchos periodistas optan por trabajar de forma autónoma para denunciar temas sensibles, ejercer mayor control sobre sus contenidos y mantener una voz crítica, lo cual, a su vez les juega en contra ya que los deja más expuestos y sin respaldo institucional.

Además de esto, se enfrentan a la falta de seguridad social y del fortalecimiento de los mecanismos de protección. En ese sentido, el diputado local Otniel García Navarro destacó la importancia de reforzar estos programas para los periodistas independientes, quienes representan a siete de cada diez profesionales del gremio, los cuales desafortunadamente también son los que más sufren atentados y homicidios en el país.

Del mismo modo, recordó que desde 2022, el gobierno federal, encabezado entonces por el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsó un programa para brindar seguridad social a periodistas independientes, el cual se ha reforzado bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Resaltó que en todo el país se tienen contabilizados a más de 6 mil periodistas que trabajan por su cuenta.

“Los periodistas independientes alcanzan más de 6 mil en todo el país y desafortunadamente no cuentan con la seguridad social adecuada, son los que más han sufrido atentados y homicidios, siete de cada diez periodistas son periodistas independientes”(…)”Necesitamos darlo a conocer, informarlo, invitar a las otras autoridades municipales, estatales y lo que está haciendo el gobierno federal para que haya mejores mecanismos de protección, de apoyo a los periodistas independientes”, precisó.

Ausencia de prestaciones en empresas

No obstante, García Navarro señaló que, lamentablemente también hay un padrón de periodistas que son contratados por empresas que tampoco reciben prestaciones, por lo que, aseveró que la Secretaría del Trabajo debe hacer valer la ley, pues muchas veces los empleadores evaden sus responsabilidades, y los trabajadores, por miedo o falta de respaldo, prefieren no denunciar.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles