La puesta en escena producida por el también actor y con la participación de Juan Ferrara, está programada para el próximo miércoles 16 de julio con una función en el Teatro Ricardo Castro.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Por segunda vez en este año, marcando un hecho insólito sin precedentes y con la fortuna de recibir de nueva cuenta, una de las producciones teatrales que, a nivel nacional, ha contenido más ovaciones al finalizar su historia, regresa a Durango la puesta en escena “No te vayas sin decir adiós”, una producción de Jorge Ortiz de Pinedo que cuenta con la actuación principal del histrión mexicano Juan Ferrara, quien celebra 60 años de trayectoria ininterrumpida y ha elegido esta propuesta escénica para marcar su despedida definitiva de los escenarios.
La primera gira nacional que, durante 2024 marcó un importante hito con funciones agotadas, fue el detonante para llevar a cabo una segunda temporada por las principales capitales del país, con la intención de dar a conocer este trabajo que ha sido diseñado como un homenaje a la vasta trayectoria de Ferrara, quien ha sido reconocido por su talento y carisma a lo largo de los años.
Así lo dio a conocer el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo en una entrevista vía zoom con La Voz de Durango, donde tuvo la gratitud de conceder más detalles de esta puesta en escena que no puede dejar pasar en su agenda de eventos.
“La historia de esta obra de teatro es que hace un año empezamos a platicar de ella porque mi hijo Óscar la escribió, me la mandó para que yo la pudiera hacer o interpretar pero, también se la compartió a su tío Juan Ferrara, quien leyó el texto y se volvió loco y me dijo, Jorge, llevo mucho tiempo buscando una obra para retirarme de la actuación teatral porque quiero hacer cine y algo interesante pero, ya me cansé de andar de gira de teatro en teatro, y ahora, que estoy en plenitud de mis facultades, que puedo moverme bien, no quiero que me pase como a varios actores que les gana el tiempo y acaban muriéndose, quisiera despedirme dignamente”, dijo Jorge Ortiz de Pinedo, compartiendo que desde ahí, fue como se gestó poco a poco el proceso de producción hasta culminar en lo que es hoy esta obra.
El éxito de la primera temporada dio inicio en 2024 en Ciudad de México donde se registró una audiencia avasallante que logró completar 10 semanas de éxito con 50 funciones llenas, lo que representó el aliciente para arrastrar este fenómeno teatral por toda la República Mexicana, en una gira que, si bien, debía finalizar a principios de 2025, les fue prácticamente imposible, debido a la alta demanda en ventas que el público ha favorecido y que hoy, redituó en una segunda temporada reflejada con múltiples fechas y sedes fijadas.
Durango es una escala obligatoria dentro de esta segunda gira y será precisamente para este próximo miércoles 16 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Ricardo Castro, cuando se lleve a cabo la función.
“No te vayas sin decir adiós es la historia de un abuelo que está cumpliendo años, está solo, vive solo, es viudo, un hombre triste, solitario que quiere ser feliz pero que hay algo que se lo impide que es la soledad. Él espera que llegue la familia y ya sabes que haya abrazos, risas, un ambiente de fiesta con pastel y las mañanitas, etcétera; pero de repente, en medio del festejo, como nos ha pasado a muchos, a ti, a mí y a mucha gente cuando estás festejando al papá, a la abuela, a la madre, la oficina o el Año Nuevo, alguien dice una impertinencia, alguien comete un error y avienta un bullying sobre alguien. Ese alguien se enoja y le contesta al otro, avienta un chisme que no debe haber dicho y se arma la bronca en toda la familia”, compartió Jorge Ortiz de Pinedo.
El actor asegura que esta pieza teatral es una historia con verdaderos sentimientos humanos representada por un grupo de actores muy bien preparados que tocarán las fibras más sensibles del público provocando una reflexión sobre las relaciones familiares.
Adelantó que en el elenco participan Andrea Torre, José Manuel Lechuga, Natalia Madera, Óscar Medellín, Adrián Rubio, Karla Gaytán, Camila Rivas y Renata Chacón.
“Tenemos la esperanza de volver a llenar el Teatro Ricardo Castro, estamos haciendo changuitos para que la gente nos acompañe y sigámosle diciendo adiós a Juan Ferrara, por esto se trata de un doble acontecimiento, es una buena obra de teatro que está probada con un éxito de más del 95% de las funciones agotadas en la República Mexicana y casi 200 representaciones de despedir a un actor de una forma tan digna. Es una segunda oportunidad para ir a verla a quien no la vio, y quien ya la vio, no cuenten el final”, concluyó.
La invitación está abierta para disfrutar de este trabajo escénico. Los boletos se encuentran en taquilla del Teatro Ricardo Castro, o bien, a través del sitio Newticket.com.mx y se cotizan en $800 pesos general; $1,000 pesos en Palcos; $1,000 pesos sección Oro y $1,200 pesos en VIP.
CRÉDITOS
Título de la obra: No te vayas sin decir adiós.
Dirección: Enrique Singer.
Escrita por: Óscar Ortiz de Pinedo.
Producción: Jorge Ortiz de Pinedo.
Elenco: Juan Ferrara, Andrea Torre, Adrián Rubio, y Renata Chacón, entre otros.