Sara Valenzuela / La Voz de Durango Derivado a las recientes lluvias registradas en el estado, el gobernador Esteban Villegas Villarreal aseguró que los agricultores de Durango ya están listos para comenzar con los trabajos de siembra. Destacó que la entrega oportuna de semillas permitió aprovechar las primeras precipitaciones del año.
Precisó que se han entregado más de mil toneladas de semilla, entre avena, frijol, maíz y sorgo, en distintas regiones del estado, con el fin de fortalecer la producción agrícola y ganadera.
“Las presas no han agarrado tanta agua, teníamos dos años de sequía, apenas empiezan los escurrimientos, es buena agua para empezar a sembrar, ya la gente está trabajando las tierras, gracias a Dios entregamos la semilla a tiempo”(…)”Más de mil toneladas, hemos entregado semilla de avena, semilla de frijol, semilla de maíz, semilla de sorgo en las diferentes regiones del estado”, resaltó.
Porcentaje de agua en las presas
Por otra parte, el mandatario estatal comentó que aunque las presas aún no presentan niveles óptimos de agua, las condiciones actuales han sido suficientes para iniciar la siembra de avena, cuyo ciclo productivo ya estaría prácticamente garantizado.
No obstante, expresó preocupación por el bajo nivel de la presa El Palmito, misma que en una semana solo ha incrementado un 2%, pasando de 16 a 18%. Lo cual explicó que se debe a que en parte se extrae agua para el mini ciclo agrícola de la Comarca Lagunera.