Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La venta de viviendas de nivel medio y residencial en Durango se encuentra rezagada, mientras que el mercado se ha sostenido principalmente por la renta y venta de inmuebles pequeños, así lo dio a conocer Alicia Dahlel Domínguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Señaló que existe una sobreoferta de viviendas residenciales, algunas de hasta 14 millones de pesos, que no logran colocarse en el mercado debido a la situación económica actual que no sólo se ha visto afectada en la entidad sino a nivel nacional.
«La verdad ha sido la vivienda chica, los departamentos, las rentas sobre todo eso es ahí donde se nos elevó la de interés o sea lo que está vendiendo, ya no tenemos residencias y tenemos mucho inventario”(…)”Todo está subiendo, pero los precios los hemos mantenido nosotros, los clientes nos dicen que se mantenga el precio, que no lo subamos”(…)”Definitivamente la economía, no hay dinero y no nada más en Durango, es a nivel nacional, tenemos viviendas de las residencias que son de 14 millones, entonces la verdad no puede la gente comprar una vivienda de 14 millones”, aseveró.
En cuanto a las rentas, Dahlel Domínguez afirmó que han sido el principal motor de movimiento en el mercado, con una alta demanda por parte de jóvenes que buscan propiedades accesibles. Señaló que los precios de renta más comunes oscilan entre los 6 mil y 15 mil pesos mensuales, con un crecimiento moderado en la demanda cercano entre un 40 y 50%, pero sin aumentos desproporcionados en los precios.
“En las rentas sí hemos aumentado, yo les diría 40, 50 % para no sobrepasar los 15 mil pesos es el top más o menos de unos 6 a 15 mil pesos y yo creo que ahorita los millennials, los jóvenes son los que han estado comprando propiedades”, finalizó.
En este contexto, la AMPI advierte que el panorama sigue siendo complejo cada vez más para las nuevas generaciones, ya que las condiciones económicas son el principal obstáculo para la colocación de vivienda de mayor valor.

