Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango, Fátima González Huizar, calificó como “ridículas” las impugnaciones presentadas por Morena tras los resultados electorales en la capital el pasado 1 de junio, y aseguró que se trata de un intento desesperado por desconocer la voluntad ciudadana.
Agregó que, aunque el 40% del electorado votó por Morena, lo atribuyen en parte a la manipulación a través de programas sociales, particularmente en algunos municipios donde estos esquemas fueron utilizados de manera marcada.
“Es un atentado a la democracia lo que está haciendo Morena y a sus aliados, acepten con dignidad la decisión que tomaron en las urnas la sociedad duranguense, el 60% de la población no los quiere y está consciente de sus malos gobiernos y el 40% pues desgraciadamente manipulados por el tema de los programas federales en algunos municipios muy marcados y pues es justo el tema que nosotros también vamos a defender que estas impugnaciones no sean políticas sino que tengan fundamento jurídico”(…)”Es ridícula, estamos hablando que se ganó de 3 a 1, quedaron como tercera fuerza electoral y la misma senadora lo ha dicho, Margarita, pues el candidato que tenía no era nada empático y no ayudó en este sentido y ahora sí que Morena hizo perder a su propio Morena”, aseveró.
En contraste, la dirigente del PRI confirmó que su partido también interpuso impugnaciones en al menos 13 municipios, entre ellos Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, El Mezquital, Otáez y San Bernardo. Sin embargo, aseguró que cuentan con pruebas claras de irregularidades como la manipulación electoral y despidos injustificados a trabajadores que se negaron a participar en campaña.