>El evento se llevó a cabo en el Museo Guillermo Ceniceros.
La Voz de Durango
Se realizó con gran éxito la premiación e inauguración de la primera edición de la Bienal de Pintura Guillermo Sepúlveda, evento organizado por Gobierno del Estado de Durango, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), mediante el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros y a la convocatoria emitida por la galería regiomontana Arte Actual, acto que reunió a diversas personalidades del ámbito cultural y artístico.
Asistieron, Francisco Javier Pérez Meza, Director General del ICED; Isaac Sepúlveda, hijo del finado Guillermo Sepúlveda; Sofía Landa, directora de Arte Actual; el empresario Isaac Landa; el reconocido pintor xalapeño Guillermo Mollinedo, y el artista duranguense Óscar Mendoza, ambos integrantes del jurado calificador.
Con el tema “Florecimiento: un viaje de transformación, resiliencia y expresión”, la Bienal recibió más de 300 propuestas pictóricas provenientes de distintas partes del país. De estas, fueron seleccionadas 45 obras, entre las cuales se encuentran 16 piezas de artistas duranguenses, quienes recibieron un reconocimiento por su participación.
El jurado especializado decidió otorgar menciones honoríficas a los artistas: Jesús Pavel Mora Delgado, de Michoacán; Verónica González Quiroz, de Baja California; Humberto Barajas Bustamante, de Ciudad de México y Luis Manuel de Santiago Pérez, de Querétaro. En cuanto a los premios principales: el tercer lugar, con un monto de $25,000.00 M.N., fue para María de Jesús Ruelas Ramírez, de Jalisco, con su obra “Desaparecer en el paisaje No. 19”. El segundo lugar, con $50,000.00 M.N., fue otorgado a Humberto Daniel Hernández Fonseca, de Guanajuato, por la pieza titulada “No tengo tiempo para cambiar mi vida, la máquina me ha vuelto sombra borrosa”. Finalmente, el primer lugar, con un premio de $125,000.00 M.N., fue para Gabriel Iván Hernández García, de Veracruz, con su obra “Habilitar el umbral”.
Es importante señalar que la totalidad de la bolsa de premios fue aportada por la Galería Arte Actual.
La exposición de las obras seleccionadas permanecerá abierta al público hasta el mes de septiembre de 2025 en las salas del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros.