>El joven cantante de origen austro-filipino, logró conquistar al público con el tema “Wasted Love”.
Agencias
Austria celebró este domingo la victoria del contratenor JJ anoche en la 69 edición del Festival de Eurovisión de Basilea (Suiza), al tiempo que comenzó el debate sobre dónde organizar la edición de 2026 y a qué coste en épocas de austeridad presupuestaria.
El joven cantante de origen austro-filipino, formado en la Ópera de Viena, logró conquistar el sábado a Europa con su tema «Wasted Love», una mezcla de ópera y toques de techno, publicó la agencia de noticias EFE.
Johannes Pietsch (conocido como JJ) tiene previsto llegar esta tarde a Viena, donde le espera una multitudinaria recepción en el aeropuerto internacional de la capital austríaca.
La prensa austríaca no escatimó este domingo en elogios y calificó la victoria como un «momento histórico» que queda registrado en los libros de historia del país alpino, ganador de tres ediciones del Festival (1967, 2014 y 2025).
El tabloide Kronen Zeitung destacó que se trata de una “sensación perfecta”, comparando el triunfo con el que obtuvo Conchita Wurst hace once años en Copenhague.
UN MERECIDO TRIUNFO
El diario liberal Der Standard aplaudió la emotividad del tema y la puesta en escena en blanco y negro, diseñada por un escenógrafo español, que logró destacarse claramente de la competencia.
Otros medios como el diario regional Salzburger Nachrichten resumieron el fenómeno con una frase: “El milagro de la voz fue seguido por el milagro del voto”.
Elogios para el cantante de 24 años llegaron también de la alta política, en primer lugar del presidente federal, Alexander Van der Bellen, quien felicitó a JJ en un breve vídeo colgado en redes sociales.
«¡Qué éxito! ¡Qué voz! ¡Qué espectáculo!», expresó entusiasmado: «¡Toda Austria está feliz!», dijo el presidente austríaco.