Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. El aumento de aranceles que Estados Unidos está implementado a diferentes países está causando un impacto negativo en diversos sectores por el golpe económico que representa.
A causa de esto, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo ha llevado a cabo estrategias para aplazar estos impuestos y buscar la manera de que el país no se vea tan perjudicado, sin embargo, es una situación que continúa preocupando a la sociedad, es por ello que, el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Raúl Montelongo Nevárez comentó que es importante que el Plan México se refuerce para contrarrestar las acciones del país vecino.
“No solo al empresario mexicano, este tema arancelario ya está escalando a nivel global y ya nos está pegando a todos, ahora con el pretexto de lo que es justo o no para Estados Unidos ya se aprovecha este tema para poder buscar concesiones a su país entonces creo que nuestro país debe acelerar el plan México para fortalecer la relación entre el gobierno federal y los empresarios para poder detonar la economía interna y buscar nuevas oportunidades de nuestro país hacia Europa o Sudamérica”(…) “Las estrategias no pueden ser muy agresivas porque al final de cuentas Estados Unidos sí tiene el sartén por el mango, entonces creo que debemos manejar con estrategia poco a poco y tenemos que ir midiendo y actuando como se vengan las cosas pero yo creo que la estrategia es que se tiene que fortalecer el mercado interno y trabajar juntos”. Argumentó.
Cabe mencionar que el Plan México consiste en impulsar el consumo de productos internos que contribuyan en el desarrollo económico y que este se vea fortalecido.