-La ESMUMEX llevó a cabo un evento de “stand up” en el Teatro del Calvario frente a un nutrido público.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
La Tradicional Callejoneada Dominical de la Escuela de la Música Mexicana (ESMUMEX) celebró este domingo 9 de febrero, su 32 aniversario con un magno evento que trajo consigo la participación estelar del comediante lagunero, Rogelio Ramos.
Como ya es de costumbre, el evento fue llevado a cabo en el Teatro del Calvario frente a una concurrida asistencia que antes recorrió las diferentes cuadras del barrio. La dinámica fue dirigida inicialmente por el Burrito Casimiro y éste a su vez acompañado de transeúntes y por los integrantes de los grupos representativos de la ESMUMEX (Mariachi Tradición Mexicana, Norteño Aguilar, Norteño Corazón del Norte, Voces de Durango y el Ballet Folclórico Xochiquetzal), quienes compartieron alegría, música, baile y diversión con los vecinos y trabajadores de los negocios aledaños.
El contingente de la callejoneada partió a las 17:30 horas en el cruce de Florida e Independencia y transitó por las diferentes calles del Barrio del Calvario hasta culminar en el recién remodelado teatro de la misma colonia que lleva el nombre de Lilia Santaella Abud, fundadora de la ESMUMEX y del mencionado evento.
Pasadas las 18:00 horas, dio inicio el espectáculo en el teatro antes mencionado en el que el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Javier Pérez Meza, acompañado de la actual directora de la ESMUMEX, Claudia Sandoval, agradecieron a las personas por su incondicional apoyo, domingo tras domingo, para seguir viviendo una de las tradiciones culturales más importantes de Durango capital.
Enseguida y llegando campante con su peculiar sonrisa, el conocido comediante de 65 años proveniente de la Comarca Lagunera, Rogelio Ramos, se encargó de aplicar la risoterapia ofreciendo un divertido espectáculo de “stand up” a los duranguenses, un espectáculo que hizo una efimera escala de una larga gira de este año a la que denominada “Entre broma y broma”.
El humor alivianado, anti tensiones, peculiar, hilarante y a veces, negro, del comediante, no se hizo esperar ante las ansias de un público cautivo que se dejó llevar por las ocurrencias y anécdotas que al final, le propiciaron una oleada de aplausos.