- Por negligencia médica.
- Las denuncias no solo han sido en contra del IMSS sino también en contra del personal médico del ISSSTE, señaló Víctor Fernández.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Víctor Fernández Ruíz dio a conocer que recientemente se han vinculado proceso cinco médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en dos causas distintas, detalló que algunos de ellos han sido señalados por homicidio por responsabilidad médica y otros por lesiones.
Del mismo modo, agregó que las denuncias por parte de los usuarios han ido en incremento en contra de camilleros, personal médico y de enfermería por el motivo de ser negligentes en su comportamiento.
“En realidad no nada más en contra del IMSS también tenemos denuncias contra el personal médico del ISSSTE y obedece a que en algunas ocasiones las personas que se han sido víctimas consideran que hubo negligencia por parte de la intervención del personal médico, nuestra función es investigar, verificar si en efecto así fue y en el caso de que haya ocurrido una responsabilidad médica profesional se realiza el ejercicio de la acción penal contra la persona que estuvo involucrada, hemos tenido en fechas recientes vinculadas a proceso médicos del ISSSTE y recientemente tuvimos a una persona vinculada del IMSS. (…) Hasta ahorita hemos vinculados cinco en dos causas distintas. (…) Recientemente han incrementado el número de denuncias porque justamente las personas estiman que hay una negligencia en el actuar del personal, desde el personal de enfermería, apoyo de camilleros y personal médico”, precisó.
Por otra parte, mencionó que el proceso de denuncia suele ser largo debido a que se tiene que realizar una investigación a fondo en donde se involucran varias partes como el personal médico y peritos que determinen si es homicidio o lesiones a consecuencia de una mala praxis médica, por lo tanto la sentencia se implementa luego de confirmar estos casos.
“Si es un proceso largo porque no nada más basta con la denuncia sino que nosotros tenemos que hacer la investigación y entre ellos está un profesional de la salud, un médico especializado, perito para que se establezca si hay una responsabilizada, a partir de establecer si es homicidio o decir si esas lesiones fueron consecuencia de una mala praxis médica. (…) Hasta ahorita no, históricamente me parece que no se había vinculado médicos aquí en Durango, pero ahora sí, esperamos que en su momento lleguemos a una sentencia condenatoria por este tipo de actuar”, aseveró.