>La actividad se llevó a cabo del 17 al 22 de diciembre con diversos eventos que tuvieron a bien intercambiar experiencias y conocimientos entre 268 miembros provenientes de México y Estados Unidos.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Del 17 al 22 de diciembre se llevó a cabo la septuagésima octava edición del Congreso Nacional de Danza de la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana A.C. (ANMDPM), mismo que trazó como objetivo el intercambio de experiencias, conocimientos, propiciar la investigación, el rescate, preservación y difusión de la danza popular mexicana.
Durante este periodo, Durango capital sirvió de sede oficial para la consolidación de dicho evento, en el que se llevaron a cabo múltiples actividades como las demostraciones de bailes y danzas del estado anfitrión, así como las presentaciones de libros, talleres de arte en chaquira y los aprendizajes de las danzas y bailes del estado de Durango de parte de los maestros congresistas que provinieron de distintas partes de la República Mexicana y Estados Unidos.
En ese tenor, el domingo 22 de diciembre, los maestros congresistas realizaron un cierre excepcional al demostrar sus aprendizajes haciendo una muestra de bailes y danzas del estado de Durango en el Teatro Victoria, donde se llevó a cabo también la ceremonia oficial de clausura con todos los elementos participantes.
Durante este último evento citado, se hicieron demostraciones de cinco repertorios; el primero de ellos, ejecutó la Danza de Carrizo del poblado de Donato Guerra con más de 30 bailarines en escena, bajo la dirección del informante local, el maestro Carlos Guillermo Terrazas Domínguez.
También se llevaron a cabo las cuadrillas del poblado de Héroes de Nacozari bajo la dirección del informante, Noel Martínez Gómez.
Asimismo, se presentaron los bailes de cosecha del poblado de Medina ubicado en el municipio de Canatlán, Durango; una investigación realizada por el maestro Alfonso Villarreal Venegas, quien también fungió como uno de los anfitriones especiales del congreso.
Para seguir saboreando visualmente las riquezas de Durango, también se presentó el trabajo de “Torreón de Cañas, Villa Ocampo”, un taller impartido por César Núñez Tamayo.
El espectáculo cerró sus demostraciones con las tradicionales Polkas y Chotises del estado de Durango bajo la dirección de la informante, la maestra Alicia Porras Ibarra.
ENTREGAN RECONOCIMIENTOS
Ya en la recta final del 78º Congreso Nacional de Danza de la ANMDPM, se entregaron reconocimientos especiales a los maestros congresistas, en primera instancia, a los informantes que llevaron a cabo los talleres de danza como: Carlos Guillermo Terrazas Domínguez, César Núñez Tamayo, Noel Martínez Gómez, Alfonso Villarreal Venegas y Alicia Porras Ibarra.
También se entregaron constancias a los organizadores del congreso, todos ellos responsables de la Delegación Durango. Entre los nombres estuvieron los maestros Juan Ernesto Jurado Osuna, quien también fue el homenajeado de honor de esta edición; Alejandro Antonio Ramírez Calderón; Bertha Alicia Pérez Cepeda, Alfonso Villarreal Venegas y el delegado Manuel de Jesús García Arreguín.
CALIFORNIA, PRÓXIMA SEDE
Durante el momento de clausura del congreso, se entregó el bastón de mando a la Delegación del estado de California en los Estados Unidos, misma que tendrá la batuta de organizar y dirigir el septuagésimo noveno congreso, en este caso, internacional, de danza de la ANMDPM, que ha fijado su fecha para el 2025.
Finalmente con todos los congresistas hermanados en el escenario del Teatro Victoria, se entonaron las estrofas del himno de la ANMDPM en un momento muy emotivo en el que se mantiene viva la ilusión de volver a encontrarse en la siguiente sede del congreso.