Con Salud

Dr. Roberto Rodríguez

Cardiólogo

 

Excelente inicio de semana queridos lectores, en esta sección hablaremos sobre la dislipidemia (triglicéridos y colesterol elevados) y su repercusión en nuestra salud.

COLESTEROL Y EL CORAZÓN.

Recordemos que la principal causa de muerte a nivel mundial y a nivel nacional son debido a enfermedades cardiovasculares y de estas su principal mecanismo desencadenante es la ateroesclerosis.

La ateroesclerosis que popularmente le podemos decir “endurecimiento de las arterias” secundario a la formación de placas de colesterol y de calcio en su pared; puede desencadenar un evento vascular agudo; dígase infarto del miocardio o un infarto cerebral.

Por tanto, el colesterol elevado es suficiente factor de riesgo para desencadenar la enfermedad y lo vuelve un pilar en el tratamiento preventivo.

Coloquialmente se tiene la creencia que la dislipidemia depende exclusivamente de nuestra alimentación y   aunque no deja de ser importante también existen condiciones genéticas que pueden hacer que tengamos nuestro colesterol en cifras elevadas independientemente de la Dieta, nuestra población mexicana es muy susceptible.

El colesterol total no se puede interpretar adecuadamente sin un perfil de laboratorio completo ya que existe colesterol bueno (colesterol HDL) y colesterol malo (colesterol no HDL) que hacen que aun que se tenga las cifras debajo de 200 mg/ dl si el colesterol del malo es el que predomina y no se tiene la meta de acuerdo con nuestro riesgo cardiovascular podemos no estar en un buen control.

Te invito a darle prioridad al adecuado manejo de la dislipidemia por su importancia en el cuidado cardiovascular; lo más valioso que tenemos es nuestra salud.

Hacer ejercicio 3 a 4 veces a la semana sobre todo tipo aeróbico (correr, ciclismo, natación) dietas adecuadas con bajo consumo de grasas y de carbohidratos nos pueden apoyar.

Recuerda acudir con tu médico de cabecera para que te del adecuado seguimiento y control para que sigamos cuidando tu corazón ya que se dispone de medicamentos para el tratamiento de esta condición y las cifras de metas de colesterol depende de cada individuo y sus enfermedades que lo acompañan

Me despido deseándoles un excelente fin de semana y si te gusto el contenido te dejo mis redes sociales Dr. Roberto Rodríguez Cardiología.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles