>Luego de bastante tiempo, Cher lanzó en inglés la primera parte de sus memorias, pero aseguró que no leerá reseñas sobre el libro.
Agencias
En dos ocasiones, durante una entrevista sobre sus memorias, Cher preguntó: «¿Crees que a la gente le va a gustar?».
Incluso en los anales de las celebridades que sólo tienen un nombre (Sting, Madonna, Beyoncé, Zendaya), Cher está en la estratosfera del 1 por ciento. Ha sido un nombre familiar durante seis décadas. Tenía 19 años cuando tuvo su primer sencillo número uno con Sonny Bono. Ganó un Oscar por Hechizo de Luna, un Emmy por Cher: The Farewell Tour y un Grammy por «Believe». Su rostro ha aparecido en pantallas de todos los tamaños y su música ha sido la banda sonora de varias generaciones, ya sea en vinilo, en 8 pistas, en casete, en disco compacto o en Spotify.
Pero conseguir un relato definitivo de su vida tocó una fibra sensible para Cher. Había rincones oscuros que explorar y 78 años de material que examinar. Y tuvo que hacer las paces con el hecho de que sus historias más personales pronto estarán en manos de decenas de lectores.
«Este libro me ha agotado», dijo sobre el primer volumen de sus memorias homónimas que se publicó este martes en inglés. «Me costó mucho».
«Cher» es un relato de tenacidad y perseverancia: la infancia de Cher fue inestable. Su matrimonio con Sonny Bono tuvo secuelas devastadoras. El libro también es una historia cultural llena de opiniones firmes, nombres en negrita y recuerdos vertiginosos: el primer concierto de Cher fue de Elvis. Su primera película fue Dumbo (estaba tan embelesada que se orinó en los pantalones). Uno de los primeros coches que condujo fue un Chevy del 57 robado a su novio.
En la página, la voz de Cher resuena con la valentía y la profundidad que la hicieron famosa.
Pero un primer borrador escrito por un tercero no tuvo este efecto, recordó Cher; No se sentía como «ella». Le hizo darse cuenta de que necesitaba expandir su proyecto a un segundo volumen. «Demasiada vida», dijo. «Viví demasiado tiempo».
Después de esta epifanía, la mayor parte del libro se unió en cuatro meses febriles, gracias a dos escritores fantasmas más y un editor que hizo una visita domiciliaria de una semana.
Comienza con el nacimiento de Cher en 1946 (su nombre legal era Cheryl Sarkisian) y termina a principios de los años 80, cuando está charlando con Francis Ford Coppola sobre dar el salto de cantante a actriz.
«La gente puede decir lo que quiera», comentó Cher. «Es quien soy. Soy quien soy. No puedo cambiarlo».
La grabación del audiolibro planteó sus propios desafíos. Cher es disléxica, por lo que narrarlo ella misma fue, dijo, «como sacarse los dientes». Finalmente colaboró con Stephanie J. Block, quien ganó un Tony por su actuación en The Cher Show.
Cher no planea leer reseñas de su libro («No me gusta que me lastimen»), pero está contenta de tener el registro escrito. Aunque extraer sus recuerdos fue doloroso, explicó: «Sabía que la verdad completa era buena».