>Convocada por la artista plástica Paulina Haro, la muestra abre las puertas a la inclusión y a una lucha por los derechos humanos igualitarios.
La Voz de Durango
Convocada por la artista plástica Paulina Haro, fue inaugurada Exposición Colectiva Tolerancia, en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo Palacio de Los Gurza, ante un numeroso público y autoridades representantes del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), para apreciar la expresión artística sobre el tema central de la muestra.
La representación del ICED estuvo a cargo de Lilia Ayala Ortiz, Directora de Planeación y Evaluación y Rogelio Domínguez Breceda, Coordinador de Museografía y Artes Plásticas del ICED, así como Paulina Haro y Alan de la O., dieron la bienvenida a quienes se dieron cita en el recinto.
Paulina Haro puntualizó que es un prototipo que tiene la intención de realizarse anualmente, para acentuar la permanente lucha por los derechos humanos. Destacó su agradecimiento a su madre quien elaboró en papel todas las grullas que se exhiben, a su familia, amigos su apoyo en sus proyectos.
Alan de la O. compartió que les entusiasmó participar con Paulina Haro, “este proyecto viene a marcar una luz en muchos de los acontecimientos que están pasando actualmente en el mundo y que nos dejan con esta interrogante: ¿realmente vivimos en un mundo que abarca y abraza a todas las personas?… es un proyecto que trata de reflejar la vida de las personas de la población LGBTQ+ y cómo vivimos muchas veces en estas oscuridades y también en está alegría y fiesta, la igualdad no se mendiga, necesitamos que México sea un país de iguales, necesitamos que Durango y México sea un país de respeto para todas las personas sin dejar a nadie atrás.”
La exposición se compone de instalación, fotografía, pintura, piezas en origami, notas periodísticas, vestuarios drag, muestra de las Banderas que representan a los movimientos sociales: queer, aromatic, orgullo asexual, de la visibilidad lésbica, intersex, bisexual, pansexual, orgullo no binario, orgullo trans y bandera progresista LGBTQ+.
Cabe destacar que todos los textos de la exposición están traducidos al braille por el Centro de Estudios para Invidentes de Durango (CEID), en un real ejercicio de inclusión.