La Voz de Durango
El Museo de Arqueología de Durango Ganot-Peschard, que pertenece al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), promueve el conocimiento sobre la arqueología, por lo que invita a importantes personalidades que desde su experiencia académica compartan información valiosa para el público en general en temas de interés histórico. El próximo sábado 9 de noviembre, en punto de las 18:30 h, con entrada libre, se impartirá la conferencia: “Las campanas y la muerte en el Durango Virreinal”, por el doctorante Pablo Israel García Cueto.
Pablo Israel García Cueto es Licenciado en Música con orientación en canto por la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (2020). Obtuvo el grado de maestro en Ciencias y Humanidades con terminación en Historia, por la misma universidad, desarrollando la tesis Sonidos de Poder. Los usos de las campanas de la catedral de Durango (1765 y 1866), sustentada en octubre de 2023. Actualmente se desempeña como auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED. Al mismo tiempo se encuentra cursando el Doctorado en Estudios Novohispanos en la Universidad Autónoma de Zacatecas; sus principales líneas de investigación son: historia de la música, historia de las sonoridades e historia cultural de Durango.
Sobre la conferencia: durante el siglo XVIII en la ciudad de Durango se había afianzado la utilización de las campanas de la catedral para diferentes actividades sociales, una de ellas era anunciar la agonía de algún vecino, para lo que se daba el toque que anunciaba la salida del viático con la campana de San Francisco. Acaecido el fallecimiento se comunicaba con el sonido de la campana mayor. Asimismo, sonaban campanas para recordar a los fallecidos en la víspera del día de los santos difuntos. Tales dinámicas tenían un costo monetario que los deudos debían sufragar con recursos propios o con la herencia dejada por el difunto.
Es por lo anterior, que la presente ponencia se propone traer a la luz algunas de las dinámicas sociales en torno a la muerte, mismas en que las campanas eran partícipes. Al mismo tiempo, busca reconstruir un fragmento de la historia social y cultural de la ciudad de Durango, utilizando como ventana a los referidos instrumentos para observar el comportamiento de los duranguenses frente a la agonía, la muerte y el recuerdo de sus seres queridos en el momento de su deceso y en el pasar del tiempo, así como algunas prácticas inmorales por parte del clero ante la situación.