>La miniserie española de Netflix verá la luz a partir de este viernes 8 de noviembre.
Agencias
Tres meses después del intento de golpe de estado en el congreso de los diputados, un grupo de hombres armados atraca un banco y toma cientos de rehenes en “Asalto al Banco Central” (“Bank Under Siege” en inglés), miniserie española de Netflix dirigida por Daniel Calparsoro (“Hasta el cielo”, “Centauro”). ¿Cuál es el verdadero motivo del golpe? Al igual que las autoridades, una periodista se esfuerza por descubrirlo. Si está interesado en este drama, le comparto su fecha de estreno, la trama y más detalles relevantes.
Una historia que conmocionó a toda España a inicios de la década de los 80 fue llevada a la pantalla. Nos referimos a la miniserie “Asalto al Banco Central”, que narra lo ocurrido aquel 23 de mayo de 1981, fecha en la que un grupo de sujetos armados ingresó a la institución financiera y tomó como rehenes a más de 200 personas.
La serie, además de mostrar los pormenores del atraco, basándose en las declaraciones de los implicados y rehenes, seguirá a una periodista que trata de descubrir el verdadero motivo del atraco. ¿Realmente se trató de un simple robo?.
UN ROBO QUE HIZO TEMBLAR ESPAÑA
La mañana de aquel sábado 23 de mayo de 1981, todo transcurría con normalidad en la plaza de Cataluña. Tras abrir sus puertas, los trabajadores del Banco Central de Barcelona comenzaron a atender al público que llegaba presuroso para realizar sus trámites; sin embargo, pronto la tranquilidad se vio interrumpida cuando once sujetos encapuchados y totalmente armados irrumpieron en dicha sede financiera.
A los pocos minutos, a las 9:23 a.m., la policía recibió el aviso anónimo de que el banco estaba siendo atracado. Cinco horas después, cerca de las 2:30 p.m., a los medios les informaban que en una de las cabinas de teléfono de la plaza había un comunicado, el cual fue recogido por periodistas del Diario de Barcelona, en el que se exigía a las autoridades dejar en libertad a “cuatro héroes del 23 de febrero y nuestro valiente teniente coronel Tejero”, además de disponer dos aviones en un plazo de 72 horas: uno para facilitar la salida de los cinco militares y el otro para el comando que estaba en el banco. Si no hacían caso a sus demandas, amenazaron con ejecutar a 10 rehenes de entrada y 5 cada hora.
Esto hizo que el Gobierno de España forme un gabinete de crisis en la sede del Banco de Bilbao, próximo al edificio tomado. En esa reunión se manejan algunas hipótesis sobre los captores, siendo la principal que todo es obra de la extrema derecha en la que estarían implicados algunos miembros de la Guardia Civil. Ante esta conjetura, a través de sus abogados, Tejero y José Ignacio San Martín señalaron que se oponían a cualquier intento por sacarlos.
Entonces, ¿quiénes estaban detrás del asalto en realidad o sí era un atraco?. Todavía quedan muchos misterios en el aire.
A través de cinco episodios, la mini serie revive las 37 horas de uno de los atracos más infames de España.
UN ELENCO DE LUJO
Este nuevo título busca la complicidad de los seguidores de La casa de papel, ya que cuenta con un reparto estelar que incluye a varios rostros conocidos. Miguel Herrán, el recordado Río, regresa con un papel protagonista.
Junto a él, María Pedraza, quien también participó en la serie de 2017 y Élite; y Hovik Keuchkerian, el inolvidable Bogotá y nominado al Goya por su interpretación en Un amor, sumarán intensidad al reparto. Completa este elenco de lujo Isak Férriz, conocido por su reciente papel en El cuerpo en llamas, y le seguirán en el reparto Pablo Béjar, Pablo Vázquez, Patricia Vico Chemi Hitos y Juan José Ballesta, entre otros.