- Población actual.
- Hay 3 estancias que se dividen en estancia diaria, comunitario y villas que les permiten a los familiares realizar sus visitas correspondientes.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
La directora del DIF estatal, Carmen Arrieta Briceño mencionó que actualmente la población en la Ciudad del Anciano es de 98 adultos mayores y aún existe la capacidad para 40 o 50 personas más, detalló que en la mayoría de los casos, los abuelitos tienen familia e hijos, sin embargo, ya no les brindan atención de calidad y pasan la mayor parte de su tiempo solos en casa y es por ello que deciden llevarlos a la instancia siempre y cuando haya una solicitud de apoyo por parte de la sociedad civil y la persona esté de acuerdo.
“La población actual es de 98 adultos mayores en las tres estancias, tenemos todavía para 40, 50 y lo único que pedimos es que la familia esté de acuerdo en llevarlos, pero sobre todo principalmente el adulto mayor quiere estar ahí con nosotros. (…) El adulto mayor muchas veces ya está solo o vive con los hijos, con nietos, pero pues ellos tienen su vida diaria y el adulto mayor está solo en casa, pero repito, nosotros siempre cuando hay una denuncia o una solicitud de apoyo por parte de la sociedad civil ya sea una llamada telefónica, un reporte, entonces lo que hacemos es acudir al domicilio, informarnos bien e investigar cuál es la situación del adulto mayor, si de verdad está solo o si no tiene una red familiar que le apoye”, precisó.
Arrieta Briceño mencionó que en cuanto a temas de asesoría de integridad para el adulto mayor se reciben entre 15 a 20 llamadas semanales. Agregó que en la ciudad del anciano se cuenta con tres estancias que permiten a los familiares realizar las visitas correspondientes, las cuales de dividen en estancia diaria, comunitario y villas.
“Recibimos alrededor no tanto denuncias, son temas de asesoría alrededor de 15, 20 a la semana, pero siempre con la intención de nosotros atender principalmente la integridad del adulto mayor en tema de salud, en tema alimentario y buscarle siempre como les digo una familia. (…) Es un lugar donde recibimos adultos en tres estancias, de estancia diaria que van por la mañana hacen una o dos comidas ahí y en la tarde los recogen sus familiares, la otra es los que viven en el área comunitaria donde están todos en un área los hombres, en otra las mujeres, tienen su comedor común y el tercer tipo son las villas independientes, esas villas son para que cada uno viva solo, a veces hasta en parejas se han ido a vivir, ellos tienen su cocina, su sala, recámara, baño y lo único que hacemos nosotros es estar muy pendiente de ellos”, argumentó.