- Por desvío de recursos.
- Rechaza que la entidad sea de las más observadas; Auditoria Superior de la Federación indicó el incremento salarial a todos los maestros y el presupuesto para mantenimiento de carreteras: EVV.
Durango, Dgo.
Durango es un estado completamente transparente, aseguró el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al explicar que los 800 millones de pesos que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2023 de Durango, representan el incremento salarial que realizó el Presidente de la República anterior a todos los maestros, y otra parte, la que se destinó al presupuesto carretero de la entidad, por lo tanto no se trata de desvío de recursos, aclaró.
En el Estado no se tiene mal manejo de recursos, señaló el jefe del Ejecutivo, tras informar que del monto observado, 518 millones de pesos corresponden al pago del incremento de la nómina de los maestros, el cual se tuvo que distribuir con retroactivo, además de 287 millones de pesos, que se destinaron a al presupuesto carretero, con el fin de que se les dé mantenimiento a las diferentes rúas, enfatizó.
Detalló que se tuvo una confusión y lo tomaron como si fuera un crédito, sin embargo, es un recurso que ya se tiene presupuestado cada año; “es un pago que se realiza para que conserven las carreteras en buen estado y que todas las que tienen concreto hidráulico estén al cien”, aclaró.
Rechazó que Durango sea de los estados más observados, ya que se justificó sin problema en lo administrativo, lo indicado por la ASF, aseveró Villegas Villarreal.
En rueda de prensa, el mandatario estatal dejó claro que Durango es un estado completamente transparente, por ello, espera que para el próximo año, se cuente con un presupuesto base cero y para esto, se mantendrá a la espera de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, envíe su paquete económico al Congreso de la Unión y que junto con el Senado, aprueben la Ley de Ingresos y Egresos.