- Hasta el momento.
- Las pruebas rápidas cuestan entre 80 y 150 pesos actualmente: Adolfo Favela Cordero.
- Farmacias autorizadas cuentan con la actualización de la Pfizer, su precio oscila los 900 pesos.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
A pesar de los cambios climáticos que se han registrado en el último mes, no se ha tenido un incremento en cuanto a aplicación de vacunas anticovid, señaló el empresario farmacéutico de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Adolfo Favela Cordero que en Durango el tema preventivo no se ha hecho tan presente como en otros estados.
Del mismo modo comentó que en esta semana fue aprobada una nueva actualización a nivel nacional en la vacuna del laboratorio Pfizer, la cual, algunas farmacias autorizadas cuentan con ella y su precio oscila los 800 pesos.
“No se ha presentado un cambio drástico en cuanto al aumento de vacunas, el tema de prevención todavía no lo traemos tan presente en Durango como en otros estados, esperemos que mediante las campañas de vacunas contra la influenza se pueda hacer la vacuna de Covid, esta semana otra actualización de Pfizer acaba de ser aprobada a nivel nacional y es la que se sigue actualizando de acuerdo a la cepa. (…) De la prueba rápida de Covid es de 80, 150 pesos, ya son muy accesibles en cuanto al precio y la vacuna se maneja en un aproximado con nosotros de 800 a 900 pesos, la verdad no ha bajado y ahora con actualización vamos a ver si el precio se mantiene o hay algún cambio”.
En ese sentido, Favela Cordero indicó que lo mismo ocurre con la realización de pruebas de Covid, pues no hay mucho desplazamiento por parte de los ciudadanos, ya que, en caso de salir positivos, las familias que cuentan con cuatro o más integrantes no les parece un precio accesible al momento de aplicarse la vacuna, es por ello, que con las campañas de vacunación que han arrancado recientemente, es más probable que puedan acudir y prevenir esta enfermedad.
Por otra parte, el empresario farmacéutico expuso que lo que más se ha registrado en esta temporada son alergias por el cambio de estación e infecciones en las vías respiratorias.
En cuanto al aumento en los precios de antigripales y medicamentos para tratar las infecciones respiratorias, detalló que en este año se han incrementado los costos por la inflación registrada en 2024, sin embargo, no rebasan los dos dígitos.
“Ahorita con la temporada invernal a la vuelta de la esquina, sí hemos tenido mucha alergia, ha estado al alza por los mismos cambios de temperatura, de estación y ahorita ya viene todo el tema respiratorio, desde antigripales, antibióticos, sabemos que todo lo relacionado a esta temporada viene un poquito más fría que algunas otras, entonces todos esos cambios ayudan para que se presenten. (…) Traemos el aumento un poquito rebasado con el tema de inflación unos 2, 3 puntitos a lo que va la inflación, no te rebasa los dos dígitos un 8, 9 aproximadamente”, precisó.