- Para elecciones de 2025.
- La renovación del Poder Judicial en el ámbito local no está contemplado al día de hoy: Roberto Herrera.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
Después de la aprobación de la reforma judicial, a partir del 16 de septiembre inició el proceso electoral para jueces y magistrados, en donde el Congreso tiene 90 días para adecuar las leyes, en el ámbito local son 180 días que vencen en marzo.
En ese sentido, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández comentó que para el próximo año el organismo está solicitando 415 millones de pesos para llevar a cabo las elecciones para alcaldías, prerrogativas de partidos políticos y proceso electoral, sin embargo, en dicho presupuesto destacó que aún no se incluye la renovación del Poder Judicial debido a que no hay claridad de que se va a cambiar.
“Para la primera semana de enero tenemos que instalar 39 consejos municipales y forma parte de este presupuesto, nosotros estamos solicitando 415 millones de pesos, de los cuales 137 millones son para prerrogativas de partidos políticos y entre 130 y 140 para el proceso electoral. (…) La renovación del Poder Judicial en el ámbito local no está contemplado al día de hoy, pero decirles que estamos listos en el Instituto, haremos un estudio a cabalidad, si es que este Congreso lo decide, nosotros estar en posibilidad de organizar la elección”, argumentó.
Del mismo modo, señaló que hasta el momento se desconoce cuánto costará llevar a cabo la elección para la renovación del Poder Judicial, por lo tanto hasta no tener una certeza de cuáles serán los cambios no se tiene un recurso aproximado.
“Es incierto porque no sabemos al día de hoy si se va a renovar todo el Poder Judicial, hablo de magistrados, consejo de la judicatura y jueces, tendríamos que partir de que se va a renovar y yo les pongo el ejemplo, si es la magistratura hay que agregar una boleta más por ciudadano, tenemos casi un millón 400 ciudadanos y necesitamos estar seguros de qué es lo que vamos a renovar para poder hacer el estudio correspondiente de qué se requiere. (…) A partir del 16 de septiembre el Congreso de la Unión tenía 90 días para adecuar las leyes, en ámbito local se tienen 180 días que vencen hasta marzo, entonces todo lo demás es especular”, aseveró.