>Dos pianos y percusiones lucieron en el escenario del Teatro Victoria.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
La sexta edición del Festival de Música de Cámara en Durango cerró con broche de oro durante la noche del jueves 19 de septiembre con la presentación de un concierto a dos pianos y percusiones que tuvo verificativo en el Teatro Victoria.
Ante un nutrido público esparcido por los tres niveles del recinto de las artes, se esparcieron las interpretaciones magistrales de los instrumentistas Francisco Arroyo Cháirez y Alfonso Maturino en las percusiones, y, en los pianos, Daniel Espíritu y Miguel Ángel Burciaga, siendo este último, el director y principal promotor tanto del festival en turno como del concierto de clausura.
La programación fue vasta e incluyó en la primera parte “Scaramouche” en tres movimientos de Darius Milhaud (18921974), “Las Niñas” de Tres Romances para dos pianos de Carlos Guastavino (1912-2000) y “Danzas para piano a 4 manos” (La camagüeyana, los delirios de Rosita y los muñecos) de Ignacio Cervantes (1847-1905).
Posteriormente, la segunda parte trajo la gran pieza “Sonata para dos pianos y percusión” con tres movimientos del compositor húngaro Béla Bartók (1881-1945) , un salvaje paseo de agrupaciones métricas cambiantes tras una introducción de corte lento.
Finalmente, los cuatro músicos se postraron al frente del escenario para recibir una lluvia de ovaciones de parte del público que reconoció el talento y esfuerzo enmarcado en un evento sin precedentes, ya que en pocas veces, sino es que de forma inédita, se aprecia un espectáculo de esta magnitud con los instrumentos incluidos.