- Exhortan Marisol y Esteban a para atletas e indígenas.
- El mandatario estatal les expresó el orgullo de su esfuerzo y les reiteró su apoyo y respaldo en la justa deportiva que se realizará en Oaxaca y Campeche.
- A ganar y a triunfar, ustedes son ángeles que nos caen del cielo y sólo quien los conoce, sabe el amor real que tienen: Villegas Villarreal.
- DIF estatal brindó sillas de ruedas a quienes nos representarán, ya que anteriormente los jóvenes para atletas participaban con equipo de este tipo en malas condiciones.
Durango, Dgo.
“Ustedes son ángeles que nos caen del cielo, sólo quien los conoce sabe el amor real que tienen”, expresó el gobernador Esteban Villegas al reconocer junto a su esposa, Marisol Rosso Rivera, el esfuerzo y dedicación de los 142 atletas que representarán a Durango en los Juegos Paranacionales e Indígenas de la Conade 2024, a celebrarse en Oaxaca y Campeche en septiembre y octubre.
Este acto se llevó a cabo en el patio principal del Museo Francisco Villa, donde el deportista abanderado fue Diego Emiliano García Rodríguez y el juramento deportivo corrió a cargo de Santiago Aguilar Cavada en la lengua tepehuana O’dam y Ana Lizeth Ortega Martínez en español.
Los atletas competirán en disciplinas como para-natación; para-atletismo; para-tenis de mesa; boccia; para-danza deportiva; golbol, basquetbol sobre silla de ruedas; para-triatlón; para-powerlifting; para-ciclismo; futbol; atletismo; basquetbol y pelota purépecha.
La delegación duranguense buscará superar lo conseguido el año anterior en el que se obtuvieron 16 medallas de oro, 19 de plata y 6 de bronce, concluyó en el puesto 18 del medallero.
Allí el gobernador Esteban compartió que tuvo la fortuna de tener un sobrino con una discapacidad compleja, “ya no está con nosotros, pero sé lo que significa, le cambia la vida a la familia por completo en todo y cuando tenemos la oportunidad de poder hacer que se realicen en el deporte, en la cultura, en las artes, o en un trabajo, es cuando vale mucho la pena”.
Además, recordó que la primera delegación de paranacionales estaba conformada por solo 38 atletas, y hoy, esta disciplina registra un incremento de un 200 por ciento; “cuando nosotros llegamos eran 35 jóvenes, hoy van más de cien y ojalá que el año que entra vayan 150”.
El deporte y la cultura les permiten un cambio en su vida, comentó el Jefe Estatal al reconocer el esfuerzo de los entrenadores y padres, “gracias a los papás por el esfuerzo que hacen, sin su apoyo y respaldo esto sería prácticamente imposible, gracias por todo ese amor que ponen todos los días”.
La deportista Mariana Lizeth Ortega Martínez, a nombre de sus compañeros, dio un mensaje de agradecimiento al Mandatario Estatal, ya que su respaldo permitió la cristalización de sus sueños, “nosotros estamos ávidos que Durango brille en cada competencia, le aseguro que el lema ‘El valor de nuestra gente’, será el estandarte que guiará a cada atleta en búsqueda de gloria y reconocimiento”, dijo.
El alcalde capitalino José Antonio Ochoa Rodríguez, destacó el apoyo del Gobernador y reconoció el esfuerzo y dedicación de los atletas, “es un evento que nos llena de júbilo, de alegría, pero sobre todo de satisfacción porque ustedes van a representar muy dignamente a nuestro estado, a nuestra capital y van a traer muchísimas medallas”.
César Omar Cárdenas Reyes, titular del Instituto Estatal del Deporte (IED), agradeció a la presidenta del DIF estatal, Marisol Rosso, ya que los equipó con sillas de ruedas, “antes los jóvenes iban en unas que prácticamente se iban deshaciendo, en los partidos de basquetbol se les descomponían, eran aventuras, pero ha sido un proceso importante, esas dificultades lo único que generan es crecimiento”, mencionó.
La ceremonia contó con la presencia del olímpico Miguel Ángel “Piolín” Martínez y el seleccionado Nacional de Básquetbol, Irwin Ávalos Bonilla, quienes fungieron como testigos de honor y destacaron el impacto de la difusión del deporte en la juventud, como una necesidad de brindarles herramientas para que crezcan con buena mentalidad.