Cuentas Pendientes

Durango, mucha madera, mucho papel, pocos muebles y menos árboles

Por: Aarón Quiñones

Durango es un estado caracterizado por la producción forestal, a nivel nacional la madera duranguense se vende en distintos mercados incluso a nivel internacional, por eso en algún momento el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador planteó, en su intento por descentralizar las dependencias federales, mover la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cosa que no pasó y conste que no es reclamo; tener una dependencia federal en el estado poco o nada beneficiaría a la economía local.

El mandatario nacional mintió, nunca se planteó realmente cambiar dependencias por el costo que representa en el tema de sueldos, liquidaciones, rentas y operatividad, la promesa fue una estrategia para ganar simpatías en todos los estados; al final de casi nada le valió, el adoctrinamiento con los programas sociales ese, ese sí fue efectivo.

En 2022 se produjeron en todo el país siete millones 528 mil 399 metros cúbicos de madera de pino, que es la principal especie que se obtiene en la tierra de los alacranes.

Según cifras del 2022, Durango aparece dentro de la producción forestal en primer lugar nacional, por arriba de Chihuahua que tiene una mayor superficie boscosa, de ese total de madera de pino, el 55.4 por ciento se obtuvo en el estado de Durango, ambas entidades concentraron 79.3 por ciento de la producción nacional.

Ese total se distribuye económicamente, el 94.8 por ciento a la venta y de ese mismo el 47.5 por ciento se vendió a la industria; el 24.7 a los aserraderos; 21.5 por ciento, a mayoristas o intermediario; 4.1 se vendió directamente al consumidor y 0.1 por ciento, a una astilladora, el resto se destinó a otro tipo de compradores.

Lo anterior qué significa, que Durango produce materia prima que otros transforman y luego regresa con el valor agregado.

En este momento, en la tierra de Doroteo Arango son pocas, contadas, las empresas de fabricación de muebles, el gran volumen de la madera de pino se va a la producción de celulosa de papel, hay que recordar que una de las más grandes empresas se encuentra asentada en la capital, el Grupo Rincón de los más poderosos del país que incuso se dio el lujo hace unos años de comprar la marca Scribe de productos escolares.

Es tanta la madera que se necesita para alimentar la necesidad de papel que no queda suficiente para que más fabricas se desarrollen en la entidad y se centralizan las ganancias en una sola y muy rica familia.

No queda la suficiente materia prima para que fabricantes locales vendan muebles al turismo a buenos precios, la madera que queda en el territorio es muy cara.

La otra opción que tenía el estado aprovechando su extensión territorial y su gran variedad de climas era la perfecta oportunidad para aplicar uno de los esquemas más ambiciosos del presidente López Obrador el “Sembrando Vida”.

Las cifras alegres de la Secretaría del Bienestar señalan que en la entidad hay más de 19 mil beneficiarios de este esquema, con una inversión anual que supera los 1,400 millones de pesos; en su sitio oficial aparece la apertura de la primera planta procesadora de nopal en San José del Tuitán en el municipio de Nombre de Dios con una inversión social que asciende a más de un millón 700 mil pesos, de los cuales, un millón de pesos fueron aportados por la Secretaría de Bienestar.

Esos son los resultados de este programa, de ahí en más no hay cifras claras aplicables a territorios marcados como de alta vulnerabilidad como la zona indígena, donde justamente se encuentra la mayor variación de microclimas en el estado.

Andrés Manuel López Obrador está a unos días de concluir su mandato y ceder la administración nacional a su pupila consentida Claudia Sheinbaum. A pesar de que ella en distintas ocasiones ha manifestado la continuidad a los programas del tabasqueño no se sabe a ciencia cierta si se le va a seguir invirtiendo al Sembrando Vida y más si le va a invertir a Durango para ahora sí tener cuentas claras porque hasta la fecha no se ha visto, no se ha sentido la inversión multimillonaria en territorio estatal y esto no lo digo yo, lo dicen los productores forestales que a la fecha no han impulsado ni un vivero de producción forestal, no se han creado Sistemas Agroforestales donde se intercalan especies maderables, frutales y agroindustriales, tampoco las milpas intercaladas con árboles frutales, nada de eso o al menos no se ha visto. ‎

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com