- Desde 2021 se ven afectados.
- Cerca de 300 familias han sido perjudicadas económicamente desde hace varios años.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
Desde el 2021, ejidatarios del poblado Atotonilco ubicado en el municipio de San Juan de Río han enfrentado una fuerte problemática con una empresa minera que ha estado ocupando sus tierras para la explotación de la mina “El Castillo”, lugar en donde la compañía en un inicio pagó un millón y medio de pesos como lo establecía el contrato, sin embargo, este ya venció desde hace tres años y las tierras siguen estado apoderadas por los mismos, así lo dio a conocer el representante del ejido Otilio Montaño, Martín Ramírez Moreno, quien comentó que hoy en día les deben entre 12 y 14 millones de pesos.
“Tenemos un problema directamente con Atotonilco en donde a ellos se les vence el contrato en el 2021 y no remediaron, no arreglaron nada, pero sí sigue operando ahí en las tierras de mis compañeros, 108 hectáreas donde supuestamente ellos ya cumplieron con el ciclo productivo de minería, yo creo que no han cumplido porque ellos siguen ahí trabajando. (…) Andamos hablando entre los 12, 14 millones de pesos porque se debe toda la retroactividad del 2021, los apoyos productivos, adeudos que dan por año a Atotonilco”, precisó Martín Ramírez Moreno.
De igual manera, Ramírez Moreno agregó que de las 108 hectáreas que están siendo ocupadas por la empresa minera, se están viendo afectados directamente 74 ejidatarios y un promedio de 300 familias.
Ya han pasado tres años de esta ocupación en sus tierras y el adeudo va en aumento, por lo que los ejidatarios exigen que se les pague el retroactivo y piden a los mineros que se vayan de sus terrenos, o de lo contrario, van a cercar la zona.
“La bronca no la tenemos con Gobierno, la tenemos con la gente que viene a operar, nomás vienen a fregarnos. (…) Si no logramos que se lleve a cabo, vamos a cercar nuestra superficie, que nos paguen lo anterior, que nos paguen lo que nos deben y ya pagándonos que se retiren, que nos dejen nuestros terrenos”, finalizó.