- Por baja producción.
- Además de este alimento, el limón y el aguacate también se mantienen en costos elevados.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
En las últimas semanas se ha registrado un notorio incremento en el precio del huevo, el cual está cerca de los 50 pesos el kilo y tiende a subir más, así lo dio a conocer Reynaldo Dozal Ibáñez, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien comentó que esto se debe a la baja producción que hay en Estados Unidos, lo cual es un factor importante que afecta negativamente en México.
“Es derivado de dos cosas, una es que Estados Unidos trae una muy baja producción de huevo, entonces con el libre comercio hay la posibilidad de exportar y los agricultores nacionales están exportando huevo, allá se los están pagando alrededor de 120 el kilo más o menos, por lo tanto, lo poco que queda para el consumo nacional se encarece bastante, ahorita anda alrededor de los 50 pesos y tiende a subir un poco más”, informó.
En ese sentido, el consejero de Canaco mencionó que no sólo el huevo se ha encarecido sino también los productos de hortalizas como el tomate, papa, calabaza, lechuga y cilantro a causa de las lluvias intermitentes que se han suscitado en los últimos meses.
Por otra parte, Dozal Ibáñez agregó que en el caso del limón y del aguacate los precios se mantienen elevados por temas de inseguridad en estados productores como Michoacán y Colima.
“El aguacate y el limón es una circunstancia muy diferente, esos están afectados principalmente por el acceso del crimen organizado en Michoacán y Colima. (…) En el aguacate hay una afectación que es fin de temporada de aguacate Hass, ahorita inicia el aguacate tierno, que es un aguacate sin sabor que no es de tanta calidad, ese no está tan caro, pero es un aguacate que no se consume mucho, el limón que es básico, en nuestra dieta, ahorita por cobro de piso en aquellos estados, anda en los 35, 40 pesos que cuando en esta temporada que es lo fuerte de la cosecha pudiera andar sobre los 15 pesos”, finalizó.