- Instrumento de planeación.
- Va a permitir que la ciudad tenga un orden en su desarrollo y perspectivas de crecimiento que garanticen seguridad para las familias.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
Por unanimidad fue aprobado el programa de desarrollo urbano, un instrumento de planeación con vigencia hasta el 2040 que va a permitir que la ciudad tenga un orden en su desarrollo y perspectivas de crecimiento que garanticen la seguridad de las familias y estas puedan ser atendidas.
En dicho programa se van a incorporar mas de 740 comunidades del área rural que conforma todo el municipio, a las cuales se les va a garantizar contar con servicios de calidad, así lo dio a conocer Obiel Arámbula, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
“Es un plan de largo plazo con una vigencia de aquí al 2040 y las administraciones que vienen tienen la obligación de respetarlo, para cualquier modificación a este documento tienes que pasar el mismo proceso de planeación en consulta pública, para revisión en el Copladem, aprobación en el Implan y finalmente dentro del propio cabildo, entonces no va a ser fácil que se pueda modificar. (…) Estamos previendo el crecimiento de la ciudad para llegar a una población y poder atender a aproximadamente a un millón de habitantes, ordenar el crecimiento y ver hacia dónde se va a generar en la mancha urbana, en el desarrollo de vivienda por ejemplo la proyección de 86 mil viviendas en el municipio de las cuales más de 78 mil caerían en la mancha urbana”, argumentó el titular del Implan.
Asimismo, Obiel Arámbula señaló que el crecimiento de la capital va a continuar hacia el sur oriente, es decir, hacia la carretera a Mezquital debido a que es la zona donde existe la disponibilidad de agua y de servicios públicos, por lo tanto el círculo de desarrollo urbano se va a quedar dentro de periférico y se marcarán nuevas áreas industriales.