- México, además de las cinco medallas en Paris 2024.
- Estuvo presente en 19 ocasiones entre los mejores ocho lugares
La Voz de Durango
La delegación mexicana marcó este domingo el punto final de una destacada actuación en París 2024, donde no solo se lograron cinco históricas medallas: tres platas y dos bronces, sino también en 19 ocasiones cerraron en la élite a nivel mundial al disputar sus respectivas finales y ubicarse entre el Top 8, considerado como diploma olímpico. Más allá de los podios, hubo dos cuartos lugares, siete quintos, tres sextos y séptimos, así como cuatro octavos puestos.
En la capital francesa, México destacó en deportes como clavados y pentatlón moderno, donde en un par de ocasiones se rozó el podio obteniendo las cuartas posiciones por conducto de Randal Willars y Kevin Berlín en saltos sincronizados de 10m y Emiliano Hernández en pentatlón moderno.
Dentro de los mejores cinco a nivel mundial en la justa de verano, nuestro país sumó siete resultados, tanto en individual como en equipo.
La marchista de 20 kilómetros, Alegna González, cristalizó en París 2024 su segunda experiencia olímpica, la cual cerró dentro del top 5 por partida doble: en individual, ubicándose como la segunda mejor del continente y en maratón relevo mixto al lado de Ever Palma, mientras que el taekwondoín Carlos Sansores también culminó su actuación dentro de los mejores exponentes de la categoría +80 kilogramos.
Los clavados protagonizaron importantes actuaciones y México sumó tres quintos lugares: Gabriela Agúndez en individual desde la plataforma y junto a Alejandra Orozco en 10m sincronizados, así como Randal Willars en la misma prueba individual varonil. El ciclismo mexicano finalizó con un resultado histórico al ostentar la posición cinco en la prueba de velocidad por equipo con Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar.
Las deportistas mexicanas Alejandra Valencia, Alejandra Estudillo y Daniela Gaxiola, se hicieron presentes y sumaron sextos lugares individuales en tiro con arco, clavados en trampolín y ciclismo en keirin, respectivamente. El tiro deportivo se hizo presente con diplomas olímpicos gracias a un par de séptimos lugares, luego de la actuación de Edson Ramírez y Goretti Zumaya en rifle de aire 10m equipo mixto, así como de Gabriela Rodríguez en skeet femenil, mientras que el equipo de natación artística también ocupó la posición siete en la final parisina.
En los octavos sitios se situaron: el equipo mixto de tiro con arco, Uziel Muñoz en impulso de bala del atletismo, Alejandra Orozco desde la plataforma y la debutante Janeth Gómez en la categoría 59 kilogramos de halterofilia.