- El padre Cuco detectó al ladrón e intervino para evitar el atraco.
Gustavo Stenner / La Voz de Durango
En días pasados se registró un intento de robo en el Santuario de Durango, lo que derivó en que la autoridad religiosa interpusiera de manera formal una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).
El padre Noé Soto Valdez, vocero de la Arquidiócesis de Durango, declaró que fue el padre Refugio, o Cuco, como es conocido por la misma gente, quien detuvo al delincuente, luego que lo sorprendió intentando robar en el recinto religioso.
“Fue él quien se dio cuenta de la realidad que está ocurriendo, del atraco que se estaba dando, y en ese momento como cualquiera, actuó para defender lo que pertenece al Santuario”.
Consideró que así hubiera actuado cualquier persona a fin de defender lo que con esfuerzo se logra. Dijo, “gracias a Dios que no se pudo consumar el robo”, pero pidió la ayuda de la gente que vive alrededor de los tempos, para que en caso de ver algún acto de este tipo, se dé aviso de inmediato.
“Se está presentando ante la Fiscalía la denuncia y vamos a esperar a que las autoridades hagan la parte que les corresponde”.
El padre Noé Soto indicó que se tiene la plena conciencia de cuidar los bienes que se tienen, pero también de colaborar para que se acabe la delincuencia. Reconoció finalmente que sí hay reportes de otros robos, como es el caso de imágenes, las cuales señaló que son difíciles de comercializar.
“A nosotros nos preocupa más las situaciones de sacrilegio que se cometen contra las imágenes, más allá de su valor comercial”.