- No ha bajado el recurso.
- Lo aprobado a nivel nacional fueron 11 mil millones de pesos, es una bolsa global para la República, sin embargo, Hacienda no lo ha liberado.
Gustavo Stenner / La Voz de Durango
Si bien las carreteras de Durango no se encuentran en las mejores y óptimas condiciones, lamentablemente desde el Gobierno federal no ha bajado el recurso; el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 sí fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero se está a la espera que la Secretaría de Hacienda baje el recurso en el país, que son 11 mil millones de pesos.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ángel Dévora Meraz, quien agregó que por ahora en el caso de las federales se ha estado dando un mantenimiento leve, es algo mínimo.
“Hacienda no ha bajado ese recurso a nivel nacional, y esto sí de alguna u otra manera impacta. Lo aprobado a nivel nacional fueron 11 mil millones de pesos, es una bolsa global para la República (…) estamos a la espera, como somos una dependencia de servicio, dependemos de la autorización del presupuesto”.
Abundó mientras tanto que la indicación de las autoridades ha sido generar una evaluación del estado físico de las carreteras en el estado, a fin de aplicar un programa de mantenimiento a mediano plazo, y después una conservación estratégica a 10 años.
Pero, dijo, es importante distribuir conforme a la competencia, por ejemplo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, son dos mil 100 kilómetros de carreteras libres de peaje.
Mientras tanto, 508 kilómetros están a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la concesionaria. El resto, de alrededor de 12 mil 300 kilómetros, le corresponde tanto a los municipios como al estado.