Imposible postergar una recicladora de llantas: ambientalista

  • La contaminación que genera este tipo de basura es altamente tóxica.
  • Existen varias opciones para darle otro uso a estas, asegura Jesús Frías Morales.

David Enríquez / La Voz de Durango

La contaminación ambiental generada por el tiradero de llantas a cielo abierto que existe en la ciudad de Durango, es solamente la “punta de iceberg” de un problema que la autoridad municipal ha ido dejando crecer hasta alcanzar dimensiones inimaginables, ya que se habla de dos millones de llantas confinadas solamente en este lugar, sin contar las miles que hay regadas en calles y carreteras. Contratar una recicladora como se hace en otras ciudades sería parte de la solución, solamente que el Municipio no ha entrado de lleno como se requiere, destacó el ambientalista Jesús Frías Morales.

Cuestionado sobre este tema el además consejero del Instituto Municipal de Planeación (Implan), reconoció que desde hace por lo menos 15 años se viene padeciendo tal situación que tanto daño hace al medio ambiente. Hablar de dos millones de llantas en el tiradero a cielo abierto ya es quedarse corto, pues si se suman las que a diario son tiradas irresponsablemente en la calle, la cifra es mucho mayor.

En tiraderos clandestinos, arroyos, lotes baldíos, colonias y carreteras cercanas a la ciudad se puede ver este tipo de basura altamente contaminante, cuya degradacion es lenta y muy tóxica para el subsuelo, puntualizó el entrevistado. Si añadimos todo lo que se desecha a nivel estatal, fácilmente estamos hablando de unos cinco millones de llantas, advirtió.

“Claro que el problema se va agravando por la irresponsabilidad de muchas personas que se les hace fácil deshacerse de la basura en cualquier parte, pero aquí la autoridad municipal también juega un papel importante en atenderlo y que al momento ha dejado de hacer”, aclara Frías Morales.

Existen ejemplos exitosos en ciudades como Aguascalientes y San Luis Potosí donde ya se están confinando adecuadamente estos residuos, al grado tal que se les da otras opciones de uso para evitar el impacto ambiental tal fuerte que causan.

La actual administración ha hablado incansablemente sobre la necesidad de trabajar conjuntamente con una empresa recicladora que sirva de solución al problema, solamente que de buenas intenciones y declaraciones mediáticas no ha pasado, subraya el especialista. Por ello se deben seguir buscando esquemas que le permitan al Municipio liberar esta carga medio ambiental.

Antes de concluir, Frías Morales aseveró que mediante una recicladora de llantas se puede sacar mucho provecho, por ejemplo fabricar impermeabilizante, bloques de goma y otros materiales que se usan en la construcción. Aquí lo que falta es disposición por parte de la autoridad municipal para atacar de lleno este fenómeno que cada día que pasa se sigue agravando.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com