- Si bien no serán siembras en el 100 por ciento del territorio, sí sería alrededor de un 70 por ciento de la superficie, sobre todo frijol.
Gustavo Stenner / La Voz de Durango
El estado de Durango ha sido reportado en su totalidad con algún nivel de sequía, de acuerdo al monitor de comportamiento de este fenómeno que siguen organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De frente a este escenario hasta hace apenas unas semanas se tenían prácticamente bajas esperanzas para la siembra, pero afortunadamente las cosas han cambiado.
“Creemos que va a ser buen año, si me lo hubieran preguntado hace tres semanas, la respuesta hubiera sido otra porque estábamos preocupados por la sequía”, declaró el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Durango, Luis Caballero.
Dijo, gracias a Dios las lluvias comenzaron a hacerse presentes a finales del mes de junio y eso hizo que se animaran los productores, pues algunos no pensaban sembrar este año, pero con estas condiciones ya empezaron.
Estima que si bien no serán siembras en el 100 por ciento del territorio, sí sería alrededor de un 70 por ciento de la superficie, sobre todo frijol. “Definitivamente la lluvia yo creo que siempre va a ser benéfica”.
El agua está haciendo ahorita que suban los mantos freáticos, las presas apenas empiezan a captar agua, después de la sequía, que provoca que el agua que va cayendo, se va absorbiendo.
“Apenas empieza la temporada, creemos que en agosto o septiembre, que es cuando se vienen más las lluvias, va a permitir que en algo se puedan rellenar las presas de Durango”.