Por: L.N. Cuquis Hinojosa
Hola, queridos lectores, espero que estén disfrutando de una excelente semana. En esta edición hablaremos del síndrome metabólico, quizá no lo conocías y puede que alguien cercano lo tenga. El síndrome metabólico está formado por un conjunto de anormalidades en nuestro metabolismo, que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2.
HAY FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES QUE PUEDEN LLEVARNOS A TENER ESTA CONDICIÓN
Entre los factores ambientales, los hábitos dietéticos juegan un papel muy importante en el tratamiento y prevención de esta condición. Las recomendaciones generales incluyen el control de la obesidad, aumento de la actividad física, disminución de ingesta de grasas saturadas, trans y colesterol, reducción en la ingesta de azúcares simples y aumento en la ingesta de frutas y vegetales. Se ha estudiado la influencia de dietas bajas en hidratos de carbono, dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, la ingesta de fibra, la dieta mediterránea y el índice glucémico en relación al síndrome metabólico. Otros nutrientes estudiados recientemente han sido micronutrientes (magnesio y calcio entre otros), soya y otras sustancias fitoquímicas. La evidencia sugiere que una dieta saludable como la dieta mediterránea, protege frente al síndrome metabólico, incluyendo ésta bajo contenido en grasa saturada y trans, alto en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, ingesta balanceada de hidratos de carbono y alto contenido en fibra, frutas y vegetales.
¿QUÉ SE QUIERE DECIR CON TODO ESTO?
Que el aumento de la grasa en nuestro cuerpo nos puede llevar a desarrollar diferentes enfermedades y todas están ligadas, una persona con síndrome metabólico va a tener su perímetro abdominal alto, en el caso de los hombres >102 cm y en mujeres >88 va a ver dislipidemia es decir aumento en triglicéridos y bajos niveles de colesterol HDL, por lo tanto la obesidad también nos llevará a tener una presión arterial mayor o igual a 130/85 mmHg en ambos sexos y desarrollan resistencia a la insulina, es decir glucosa mayores a 100mg/dl así que si tienes todos estos punto te recomiendo que avisas con tu médico y del nutriólogo remitas el síndrome metabólico, principalmente disminuyendo la masa grasa que tenemos en exceso.
CHECA MIS REDES COCIALES
Si te gustó la información compártela con familiares y amigos. Sígueme en mis redes sociales k.nutri_lifehc_ Cada semana les comparto información súper valiosa y que estoy segura te podrá ayudar. De igual manera si te interesa agendar una consulta mándame mensaje directo para programarte.