- “La solicitud que hicimos fue por mil 600 toneladas, que es prácticamente lo doble de lo que nos ayudaron el año pasado y que creo que es una cantidad suficiente para poder atender carreteras estatales”.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
El tema de la rehabilitación en carreteras es una queja constante por parte de los conductores y la ciudadanía en general que transitan por las mismas, sin embargo, hasta el momento no se sabe cuánto recurso se vaya a destinar ni qué tipo de material va a ser utilizado en estas vías de transporte, así lo dio a conocer el gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, quien destacó que se hizo una solicitud por mil 600 toneladas para darles mantenimiento.
“Estamos esperando nada más el consejo de ellos que se supone que a finales de este mes tienen consejo, ya la semana pasada que estuve en México nos dijeron que sí que va a caminar, no sabemos cuánto nos vayan a donar, nosotros la solicitud que hicimos fue por mil 600 toneladas que es prácticamente lo doble de lo que nos ayudaron el año pasado y que creo que es una cantidad suficiente para poder atender carreteras estatales, sobre todo en las entradas a las cabeceras municipales están destrozadas todas”, expresó el gobernador.
Asimismo, Villegas Villarreal comentó que no se solicitó ningún crédito para estas mil 600 toneladas debido a que actualmente ya hay un tope de créditos a corto plazo para sacar los compromisos del estado, sobre todo los que no han estado previstos como lo fue el incremento de sueldo a maestros.
“No se solicitó crédito, hubo la confusión de las mil 600 toneladas, no puedo pedir crédito porque estamos topados en la USEF por los créditos a corto plazo que hemos pedido para sacar todos estos compromisos que tenemos, sobre todo lo que nos sacó de balance por completo fue el tema del incremento al sueldo directo de los maestros, para nosotros fueron 500 millones de pesos que no estaban contemplados”, precisó el jefe del Ejecutivo.
De tal manera, Villegas Villarreal mencionó que dentro de 15 días se contará con la visita de un especialista que ha trabajado con pavimento orgánico en la ciudad de México, realizará una muestra de técnica de mantenimiento asfáltico sobre todo en áreas rurales; dicho modelo mantiene por mucho tiempo las condiciones del suelo y cuando llueve se absorbe el agua. Por último, destacó que dicha prueba no tendrá ningún costo sino que será una propuesta para tomar en cuenta en un futuro, ya que pretende realizar una bitácora de cada carretera que se rehabilite para que próximos gobernantes consideren en qué momento volver a realizar estos trabajos.