- Por temporada de calor.
- Desde puestos de tacos hasta aguas frescas, han presentado anormalidades en sus productos.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
Durante la temporada de calor, es común que se instalen en la calle diferentes puestos que vendan productos frescos como aguas, fruta o alimentos rápidos, sin embargo, por las altas temperaturas que se registran en los meses de junio, julio y agosto es más probable que los mismos tiendan a descomponerse de forma rápida, lo cual al momento de consumir un alimento en mal estado puede generar enfermedades gastrointestinales.
Juan Esteban Aguilar Esquivel, director de Salud Pública municipal comentó que diariamente se realizan entre 10 a 15 supervisiones en los puestos ambulantes, verificando que cuenten con las condiciones de higiene necesarias y si no se cumplen se levanta una muestra del producto para analizarlo en un laboratorio y posteriormente realizar una sanción.
De tal manera, el titular señaló que si se han detectado anomalías en algunos puestos sobre todo en quienes venden tacos de carne y agua de frutas.
“Si ha habido casos en los que se han encontrado anormalidades y en consecuencia se han tenido que sancionar, situación que también no depende directamente de la dirección de salud sino que nos apoyamos de inspectores municipales y juzgado cívico para poder hacer la ejecución de la sanción. (…) Hemos encontrado varios, desde puestos que venden tacos de diferentes productos cárnicos, ha sido también en algunas aguas que se han muestreado, principalmente en este tipo de productos es donde hemos identificado riesgos a la salud”, indicó Aguilar Esquivel.
Por último, el funcionario municipal añadió que las sanciones no dependen directamente de la dirección de Salud Pública, ya que estos recorridos y revisiones en los puestos ambulantes se hacen en coordinación con el Juzgado Cívico y la dirección de Inspectores, por lo que además de estas visitas, se tienen que esperar los resultados finales que se realizan en los laboratorios.